La Jauría, película colombiana gana el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes
26 mayo, 2022
Gobierno hondureño confirma la detención de Piedad Córdoba
26 mayo, 2022

En mayo llega el tango a Bogotá de la mano de Binelli –Ferman Duo

Un concierto en el Planetario Distrital donde resonará la bandola, el piano  y su nostalgia.

Los amantes del tango tienen en su mente un suceso en el Olaya Herrera, aeropuerto de Medellín. Era 24 de junio de 1935, en un accidente entre dos aviones, murió Gardel para este mundo, pero nació para la inmortalidad, creció y se afianzó el mito que ya se había iniciado durante su vida.

Las indescifrables cosas de la vida hicieron que muriera en Colombia, cuando tras un breve descanso, se dirigía a la ciudad de Cali, que, como Medellín, quedó atada a su música. En el apoteósico funeral en Buenos Aires el pueblo lo lloró y, como diría un tango, “cuando el pueblo llora que nadie diga nada porque está todo dicho”.

El tango registra en Colombia un largo legado y una tradición que se niega a desaparecer, incluso, nuevas generaciones se han visto inmersas en este género musical, cargado de nostalgia. La mayor demostración de esta afirmación son los excelentes resultados de asistencia a cada concierto que se programa en los escenarios del país. 

En esta ocasión, la Alcaldía Mayor de Bogotá e Idartes traen un concierto único que estará acompañado de un espectáculo audiovisual en formato fulldome 4k que explorará la nostalgia del tango a través de un viaje por el cosmos. Con los músicos Daniel Binelli y Polly Ferman, que vienen desde Argentina, el domo del escenario resonará con canciones de tango, milonga, candombe y otras formas musicales del continente latinoamericano que serán interpretadas en el bandoneón y el piano.

Daniel Binelli es un destacado músico compositor, director de orquesta y bandoneonista argentino de tango y música clásica. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra el estreno del Concierto de Lieja para bandoneón y guitarra de Ástor Piazzolla, realizado en Tokio en 1998, junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina,  conducida por el director Pedro Ignacio Calderón.

Polly Ferman es intérprete de la música para piano de Gottschalk, Nazareth, Joplin, Villa-Lobos y Ginastera, pero también de Ernesto Lecuona . Es la fundadora y presidenta de PAMAR (Pan American Musical Art Research, Inc), una organización sin fines de lucro.

El viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 7:00 p.m. se presentará Binelli-Ferman Duo, la nostalgia del tango en el Planetario de Bogotá.

 

Escrito por Humberto ToTo Torres

Fotos del portal IDARTES