Brutal asesinato a taxista en el sur de Bogotá: El vehículo recibió 16 disparos
19 mayo, 2023
¡Bogotá tendrá la montaña rusa más alta y rápida de Latinoamérica!
19 mayo, 2023

En la cima de Crans-Montana, Rubio dejó la victoria 33 para Colombia en el Giro

Las condiciones climáticas adversas marcaron un camino distinto para este viernes en el Giro de Italia. El trazado, que inicialmente era de 207 km, tuvo una primera modificación y redujo su recorrido a 199 km en el que se eliminó el ascenso al Col du Grand Saint-Bernard, la Cima Coppi. Para la mañana del viernes llegaron más quejas y solicitudes y se aplicó el protocolo de clima extremo, lo que llevó a acortar la etapa y dejar el trazado en 75 km. La salida se trasladó a Le Châble, al pie de la Croix de Coeur. 

Con la mira en la montaña la carrera empezó a tener movimientos intensos desde el primer momento y allí apareció un colombiano, Einer Rubio estaba metido en el grupo, que inicialmente estuvo compuesto por 13 corredores, y que poco a poco se fue seleccionando; al frente, siete en marcha con el colombiano en buena posición. A la cima de Croix de Coeur de primera categoría, llegó adelante el francés Thibaut Pinot, que al pasar primero, sumó 40 puntos a la montaña. A su rueda, en segundo lugar, el boyacense, que en su mirada reflejaba el objetivo de pelear hasta el final. 

Descenso y 25 kilómetros para tomar la última subida del día, Crans-Montana, 5 corredores en punta, Thibaut Pinot, Jefferson Cepeda, Derek Gee, Valentin Paret-Peintre y Rubio mantuvieron una ventaja sólida sobre el grupo del líder, todo apuntaba a que la victoria estuviera adelante.
Crans-Montana esperaba por su estreno en un Giro de Italia, puerto habitual en la historia de varias ediciones de la Vuelta a Suiza y ahí un recuerdo especial para los colombianos:  en 2011 la segunda etapa de esa competencia tuvo la meta en dicho puerto y ese día el gran Mauricio Soler venció con jerarquía, para ese entonces, vestía los colores del Movistar Team. 

Con el recuerdo de Soler en Crans-Montana en la Vuelta a Suiza, Rubio hoy en el Giro con el Movistar ilusionaba con cada pedalazo y casi al estilo de “Chente” García, en la fuga de la fuga, la escuadra española se acercaba a su primera victoria en esta edición de la Corsa Rosa. Tres hombres resistieron, pero entre ellos la batalla fue a otro precio, Latinoamérica decía presente con el ecuatoriano Jefferson Cepeda y el colombiano Einer Rubio, dos jóvenes frente a la experiencia de un francés, Thibaut Pinot, que buscó soltarse en repetidas ocasiones, pero no le fue posible por la fuerza latinoamericana que lo neutralizaba. 

Llegaron los últimos metros, Pinot agotó sus fuerzas, Cepeda atacó, Einer aguardó y en la curva final se abrió el espacio para irse solo hacia la meta. El joven de Chíquiza, Boyacá, se fue a la conquista de su primera etapa en una gran vuelta y puso el número 33 en la cantidad de victorias logradas para Colombia en la historia del Giro de Italia. Con Einer, ya son 17 los corredores que han aportado a tan importante cifra en la carrera más hermosa del mundo.

El pedalista del Movistar Team, logró una victoria inteligente y muy bien trabajada con el objetivo claro, regular la energía y tener piernas hasta el final. ¡Logro alcanzado! El colombiano sacó la casta y puso a celebrar al país en esta edición del Giro de Italia.

Por Laura Marcela Ruiz Rangel