Millonarios se quedó con el clásico ante América en medio de la polémica
8 febrero, 2024
Nuevas convocatorias del IDT para impulsar el turismo social y económico
8 febrero, 2024

“En la administración de Claudia López perdimos el derecho a la seguridad”: concejal Andrés Barrios.

Colmundo Radio · ENTREVISTA CONCEJAL ANDRES BARRIOS (1)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

El cabildante denuncia que más de mil cámaras de videovigilancia en la ciudad no están funcionando.

En diálogo con Colmundo Radio, el concejal de Bogotá del Centro Democrático, Andrés Giovanni Barrios Bernal, denunció públicamente que más de 1.464 cámaras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia no están funcionando en la ciudad,

“Estamos muy preocupados porque en la administración de Claudia López, los bogotanos perdimos el derecho a la seguridad. Este fue un derecho que no se garantizó por parte de la administración distrital. Nosotros elevamos un derecho de petición a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, les preguntamos sobre cuántas cámaras de videovigilancia se habían instalado durante la administración de Claudia López, y claramente la respuesta que recibimos es que no se celebraron ningún tipo de contratos para la adquisición e instalación de cámaras nuevas”.

Según datos suministrados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, a la fecha la ciudad cuenta con un sistema de videovigilancia que dispone en total de 9.766 cámaras; de las cuales, 5.828 son del distrito, 2.000 de entidades privadas, 1.700 de Transmilenio, 14 de la CAR, 6 del Invías, y 40 cámaras de la Secretaría de Seguridad vinculadas con la Secretaría de Movilidad.

“Lo preocupante es que de las más de 5.000 cámaras que pertenecen a Bogotá, pues lo que nos reportan 1464 están dañadas y, peor aún, es que 689 de ellas están fuera de servicio precisamente por lo que hablamos, por falta de mantenimiento”, aseguró el concejal.

Aunque principalmente los equipos tecnológicos dispuestos al servicio de la ciudadanía no están operando por falta de mantenimiento, hay más causas según Barrios: “lo que nos reportaron a nosotros fue que la gran mayoría de cámaras presentan primero fallas en su conectividad. De las 1464 cámaras que no funcionan, 358 tienen fallas o presentan fallas materiales de conectividad, 350 tienen problemas de luz, de energía, hay fallas de energización. También nos reportaron que hay 689 en el tema solo de mantenimiento, 28 fueron vandalizadas y debido también a las diferentes obras civiles que adelanta el ILU 39 no funcionan”.

Varias de estas se encuentran en la lista de las diez localidades más peligrosas de la ciudad; la encabeza Suba y le sigue Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Santa Fe, Puente Aranda, Barrios Unidos y Los Mártires.

“Por ejemplo, hace poco vivimos un robo armado en, donde nuevamente un robo masivo en un restaurante, en Chapinero hay 258 cámaras instaladas y 62 de ellas están fuera de servicio, lo cual obviamente genera mucha preocupación”, aseguró el cabildante.

“Es preocupante que de las 20 localidades de la ciudad, 19 tienen cámaras fuera de funcionamiento. Por ejemplo, en Kennedy tienen 506 cámaras y solo sirven 350. La situación también es compleja en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe”, expresó el concejal del Centro Democrático.

Ante esta situación, Barrios hace un llamado a las entidades de seguridad: se necesitan medidas rápidas y efectivas por parte del distrito para abordar estas deficiencias y garantizar un sistema de videovigilancia en óptimas condiciones.

Juan Joya