Tras reunión con el Ministerio de Transporte, el gremio de conductores confirma movilización nacional.
El viernes pasado se reunieron los representantes del gremio de los taxistas a nivel nacional con el ministro de transporte, William Camargo, en Manizales, para hacer seguimiento a los 17 puntos acordados con el gobierno nacional en febrero, así como la petición de una tarifa diferencial para los transportadores ante el alza de la gasolina.
Sin embargo, desde la cartera de transporte insistieron en que la tarifa diferencial no podría sostenerse, por el déficit acumulado por el Gobierno anterior, de $30 billones en el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible-FEPC. Combustible que cerraría en 2023 en $15,500 como medida para cubrir el déficit.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente”, aseguró el líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.
Entre tanto, desde el Ministerio de Transporte anunció que analizará las tarifas del servicio de taxi en las próximas semanas para decretar el alza correspondiente. “El subsidio para los taxistas está descartado, cuando llegamos al Gobierno Nacional encontramos un déficit en el Fondo de Estabilización de 50 billones de pesos, debemos tener la claridad de que no podemos abrir un espacio más que nos permita incrementar esa deuda”, declaró el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.
De otra parte, en las reuniones, desde la cartera de transporte se planteó que los taxistas implementen tarifas dinámicas para compensar el alto costo del combustible y el auge de las plataformas de transporte que afecta su labor.
En respuesta a la propuesta, los taxistas sostienen que la medida no los beneficiaría y que, por el contrario, ahondaría en el número de usuarios que dejen de tomar el servicio.
Tras mostrar su desacuerdo con lo planteado por el Gobierno, los taxistas definieron que el 24 de julio se realizará una “pitazón” en Colombia. Mientras que el 9 de agosto habrá un paro nacional, hasta que el gobierno muestre un avance al pliego de peticiones presentado por el gremio en febrero.
Juan Camilo Joya