Tribunal dejo sin efecto la medida cautelar que tenía en vilo el proyecto.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio luz verde al proyecto para que continúe su proceso de adjudicación y licitación. El Tribunal afirmó que el juez que profirió el pasado 25 de octubre una medida cautelar en contra del proyecto, no tenía la competencia para detener una obra de movilidad de la ciudad ni para emitir conceptos sobre la misma.
Según ese tribunal, la Alcaldía Mayor de Bogotá no incurrió en errores en el desarrollo, diseño y estudio del Corredor por lo que considera improcedente tomar esta medida. La instancia también encontró que Juzgado 35 administrativo del Circuito de Bogotá habría violado el derecho al debido proceso del Distrito y también de los proponentes a la licitación.
Así las cosas, el Distrito tiene vía libre para adjudicar el tramo 3 de la obra, que entre la calle 100 y la 220, donde se contaban tres proponentes para ofertar por el contrato. En cuanto a los tramos 1 y 2, entre el Parque Nacional y la calle 100, que han sido controversiales y cuya licitación se declaró desierto, el Distrito analizaría acciones a tomar.
En la decisión, el tribunal sostiene que el juez había interpretado de manera errada el programa de gobierno y el Plan Distrital de Desarrollo, al afirmar que este prohibía la construcción del Corredor Verde Séptima tal y como había sido presentado por la administración distrital.
Según normativa, lo que estaría prohibido es que el proyecto sea igual al planteado por el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU de la anterior administración del exalcalde Enrique Peñalosa en el año 2018.
Sin embargo, queda pendiente que el juzgado se pronuncie sobre la acción popular que definiría el Corredor Verde. De momento, el proyecto tiene luz verde hasta un nuevo pronunciamiento de la autoridad judicial.
Juan Joya