Con una actualidad, donde se encuentra aislado por las sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos, mientras se desarrolla la guerra rusa en Ucrania, la primera en suelo europeo desde la década de los 90, Putin busca consolidar el respaldo del gigante asiático.
En su primer encuentro cara a cara desde que inició el conflicto, el mandatario ruso exaltó lo que describió como el enfoque “equilibrado” de Beijing sobre su “operación militar especial” contra Kiev.
Durante la apertura de la cumbre de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se desarrolla en Samarcanda, capital de Uzbekistán, Putin afirmó: “Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que respecta a la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas y preocupaciones al respecto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición”.
Cabe recordar que el presidente ruso continuó afirmando: “El tándem Moscú-Beijing desempeñó un papel clave para garantizar la estabilidad global y regional”.
Asimismo, Xi llamó a Putin un “viejo amigo”, le ofreció “apoyo mutuo” y aseguró: “China está dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de las grandes potencias e infundir estabilidad y energía positiva en un mundo de caos”.
En un contexto en el que Occidente observa con atención las acciones militares chinas alrededor de Taiwán, isla que Beijing reclama como suya, Vladimir Putin apoyó abiertamente a Xi y su gobierno, Así se establece una alineación de los dos países en lo que los analistas consideran una alianza antiestadounidense y antioccidental.
Putin en una breve declaración aseguró: “Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de ‘Una China'”. Esto representa un significativo espaldarazo a la insistencia de Beijing de que otros países no reconozcan la independencia de Taiwán.
No obstante, hay un límite para la alianza. China ha sido cauteloso al no proporcionar el tipo de apoyo material directo que podría provocar sanciones occidentales contra la República Popular.
Ante las sanciones comerciales, Putin le vende más hidrocarburos a China, el mayor consumidor de energía del mundo. Es el mayor comprador de petróleo de Rusia. China importó un 17% más de crudo ruso entre abril y julio respecto al mismo período hace un año.
Humberto ‘Toto’ Torres