El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, la unidad básica de investigación Criminal, bajo la coordinación de la Fiscalía General de Nación y con el apoyo de la autoridad ambiental CVC, mediante orden de allanamiento y registro contra el tráfico ilegal de la biodiversidad colombiana, realizaron la captura de una persona de 40 años y el rescate de 11 Guacamayas, 6 Loras frente amarilla y 2 Tortugas, las cuales se encontraban en cautiverio y sin el respectivo permiso de autoridad ambiental.
Este procedimiento se da, gracias a la información suministrada por la comunidad a través de la línea de atención de la Policía Nacional 123.
Algunas de estas especies se encuentran protegidas y es importante mencionar que una de las guacamayas de nombre común bandera y tortuga hicotea, se encuentran en riesgo vulnerable debido al tráfico ilegal que son sometidas.
El capturado fue presentado ante la fiscalía General de la Nación y las especímenes fueron dejadas a disposición de CVC, para su valoración médico veterinaria y retorno a su hábitat natural.
Estos animales de fauna silvestre rescatados tienen un valor ecológico aproximado de $20 millones de pesos.
Durante lo corrido del presente año, se ha realizado la incautación de un total de 46 especímenes de fauna entre los cuales se encuentran, mamíferos, reptiles y aves; igualmente se ha efectuado el rescate de más de 90 especímenes de fauna que han sido entregados por la comunidad pero en estos casos se destaca que son fauna hallada con algún problema de salud.
La Policía Nacional invita a toda la comunidad a que continúe con el propósito de preservar y conservar este recurso natural como lo es la fauna silvestre y que sigan denunciando casos similares al presente a nuestros canales de comunicación línea gratuita de emergencia 123 de la Policía Nacional y en la línea de vida ambiental CVC #550