El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó que en el último día de abril por cuenta de la primera temporada de lluvias se registraron precipitaciones sectorizadas con fuertes vientos que ocasionaron vendavales y un aumento en los eventos por caída de árboles.
Los expertos en materia del clima del IDIGER explicaron que este fenómeno se debe a un aumento irregular de la fuerza del viento que ocasiona movimientos de ramas y árboles, produciendo eventos como vendavales y caída de especies arbóreas.
En ese sentido, el balance en el marco de la temporada de lluvias se resume en 6 vendavales en las localidades de Usme, y San Cristóbal y 53 llamados al 123 por afectación de individuos arbóreos en: Usaquén 1, Chapinero 19, San Cristóbal 10, Santa Fe 14, Usme 4, Barrios Unidos 1, Teusaquillo 2, Kennedy 1, La Candelaria 1 y en Ciudad Bolívar 1.
Cabe anotar que el IDEAM en articulación con el Sistema de Alerta de Bogotá SAB, pronostican que, durante los próximos días, se espera que persistan las condiciones de cielo cubierto, con lluvias ligeras en sectores de las localidades de Usaquén, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero. Lloviznas intermitentes y de corta duración para el resto de la ciudad.
Esa entidad recordó que este tipo de emergencias no son controlables porque se producen de manera natural, por eso recomiendan organizarse en comunidad y reportar cualquier eventualidad a la línea 123.
Así mismo, les solicita que acaten las siguientes recomendaciones ya que la primera temporada de lluvias va hasta mediados de junio.
· Sí se observa que el árbol está perdiendo su verticalidad y podría caer sobre vías vehiculares y/o peatonales o viviendas.
· Cuando la zona donde está ubicado, presenta acumulación de agua que podría llegar a afectar su estabilidad.
· Cuando el árbol ha sido objeto de un accidente que lo pudo afectar.
· Sí las raíces están rompiendo el pavimento o las ramas están afectando redes de servicios públicos.