El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial ‘X’, lanzó una alerta indicando que la Fiscalía está llevando a cabo investigaciones inconstitucionales en su contra. Según el jefe del Estado, esta situación constituye una ruptura institucional, por lo que ha instado a la atención de las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y grupos sindicales de Colombia. Además, afirmó que existe una toma mafiosa de la Fiscalía con la intención de destituirlo, por lo que convocó a una movilización popular.
Inicialmente, el mandatario respondió a las acusaciones relacionadas con la presunta ruptura constitucional en el caso del canciller Álvaro Leyva. Este último fue suspendido por la Procuraduría durante tres meses debido a la fallida licitación de pasaportes.
“Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”
Posteriormente, señaló que se debería considerar ruptura constitucional la persecución en su contra: “He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. (…) No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República.”
Dicha situación se generó, según explica el presidente, luego de que él propusiera una “terna de mujeres decentes” como reemplazo al fiscal Francisco Barbosa. Según el mandatario, esto provocó el “máximo desespero”: “Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder el control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes.”
De otro lado, Petro acusa a sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos y sectores corruptos de la Fiscalía de buscar, sin éxito aún, removerlo de su cargo a través de presiones a testigos y allanamientos a sindicatos: “Desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, denunció el jefe del Estado.
“Como hicieron físicamente con la UP (Unión Patriótica), ahora piensan usar las instituciones para hacer lo mismo y que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general”, insinuó.
También se refirió a los señalamientos de la financiación de su campaña electoral: “Incluso actos que se han repetido varias veces en campañas de otros partidos políticos, como el partido al cual pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales en el pasado, están siendo criminalizados en nuestro caso con desesperación.”
Por estos escenarios, el alto mandatario especuló con una “toma mafiosa de la Fiscalía” para acabar con su Gobierno: “La respuesta desesperada será no solo suspender al canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, dijo Petro al respecto.
Finalmente, el mandatario convocó a una movilización masiva de la ciudadanía: “Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular.”, puntualizó.
Paola Martínez Burgos