Rodrigo Lara, luego de su paso por el Congreso de la República, donde fue Presidente de la Cámara de Representantes, regresa a la arena electoral, con la firme intención de ganar la alcaldía de Bogotá. Sus inicios políticos los marca su nombramiento en el cargo de Zar Anticorrupción.
El candidato Lara estuvo en Nuestra Casa, el magazín de Colmundo Radio. El exrepresentante por Bogotá, considera que la capital está prisionera de unos pocos y sus intereses, y necesita ser gobernada para darle solución a los problemas de seguridad, basuras y transporte público.
Respecto a la seguridad el candidato expresó: “En una sociedad se deben trazar ‘líneas rojas´ y una ‘línea roja’ es no permitir que el violento, el que emplea la espada, para enriquecerse matando, humillando, robando, no reciba su ‘justo merecido’ (…) Las comunidades vulneradas por la violencia y la inseguridad no esperan que su alcalde llegue a filosofar, necesitan de un alcalde que llegue a defenderlos y eso voy a hacer yo”.
Rodrigo Lara, abogado de profesión, dejó muy claro que la espada de la ley debe caer sobre quien violenta; además, recordó su pasado como víctima de la violencia lo que lo inspira a buscar que lo que él vivió no lo tenga que vivir nadie más.
“Los alcaldes más mediocres siempre tienen una excusa para justificar o explicar su fracaso”, aseguró Lara, quien dice que no será su caso, ya que por el contrario él va a disuadir los hechos criminales, para lo que necesita una fuerza pública en pie de lucha que acompañe su determinación como alcalde.
Una de las propuestas del candidato a la alcaldía para reforzar la seguridad, es la organización de la comunidad, la cual cuenta con 92 mil miembros retirados de las fuerzas militares que viven en Bogotá y quieren seguir sirviendo, “Yo ya me he reunido con esas asociaciones de soldados y sargentos para que sean ellos quienes me organicen los frentes de seguridad en las cuadras donde ellos viven”, comentó Lara.
Un factor determinante en materia de seguridad es el número de policías en la capital, una ciudad con casi 10 millones de habitantes cuenta tan solo con 17 mil efectivos. El candidato asegura que necesita al menos 27 mil policías pero es consciente que el Gobierno no se los va a dar.
La propuesta para suplir este déficit es implementar tecnología, masificar el sistema de cámaras con la implementación de la Inteligencia Artificial para conseguir el reconocimiento biométrico del delincuente y que además sirva de prueba en los procesos judiciales, por eso considera que deben haber patrullas aéreas de drones en toda la ciudad.
En materia de educación Rodrigo Lara considera muy importante el tema, ya que toca directamente a la familia, los tiempos que los padres dejan a sus hijos solos al no contar con jornadas de estudio completas, deja a los niños y jóvenes expuestos y vulnerables a los vicios en las calles y parques.
Para esto el candidato propone ampliar la jornada en los colegios que hasta ahora no cuentan con la jornada completa; allí, los estudiantes deberán realizar actividades para ejercitarse desde la 1:30 de la tarde en adelante. Lara sabe que no es fácil hacerlo pero considera que es algo que se debe hacer por el bien de los niños de la capital.
Rodrigo Lara en su análisis de ciudad, considera que el tema neurálgico y de mayor complejidad para encontrarle solución es la movilidad, Bogotá cuenta con un sistema que es obsoleto e insuficiente para la capital, por lo cual solo el metro como única opción para solucionar la movilidad.
Con respecto al pico y placa, medida que regula la movilidad de los carros en Bogotá, el candidato asegura que no lo puede eliminar, pero tampoco puede jugar con las reglas establecidas que tienen estas medida, ya que esto sería jugar con los ciudadanos que tienen un automóvil y dependen de este.
Para el candidato a la alcaldía, Bogotá es una ciudad donde nadie se aburre, siempre hay qué hacer y más en materia de cultura y turismo. A pesar de que la capital cuenta con distintos sitios reconocidos no cuenta con un símbolo y es uno de los legados que aspira a dejar, uno que se reconozca a nivel internacional.
Humberto “Toto” Torres