Después del mediodía de este martes 18 de junio, se reportaron torrenciales aguaceros en el costado occidental de la capital, específicamente en los barrios de las localidades de Fontibón y Engativá. Las lluvias se extendieron por la sabana, y también se registraron granizadas en los municipios de Madrid, Mosquera y Funza.
“En los últimos minutos, se han registrado lluvias de gran intensidad en sectores del occidente de la ciudad, en las localidades de Fontibón y Engativá”, informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Entre los incidentes reportados en la capital del país, se registró la caída de un enorme árbol sobre un establecimiento comercial en el barrio El Nogal, en la localidad de Chapinero. Este suceso causó daños estructurales en la fachada y los techos de un restaurante de dos pisos, afectando también parte de una vivienda vecina.
Para atender la emergencia, al menos once unidades de bomberos acudieron al lugar de los hechos para cortar y retirar los restos del gigantesco árbol. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas y los daños fueron exclusivamente materiales.
Algunos testigos del incidente explicaron que el árbol se desplomó y se partió en tres, causando considerables daños en algunas estructuras del sector debido a su gran tamaño. El predio más afectado fue un restaurante de la zona, cuyos propietarios tuvieron que suspender completamente sus actividades comerciales mientras se realizan las reparaciones necesarias.
Los bomberos trabajaron durante gran parte de la noche del pasado martes 18 de junio para terminar de retirar las ramas y troncos que obstruían el paso, utilizando dos carros escalera para acceder a la parte más alta del árbol. La comunidad del sector ha informado a las autoridades sobre la presencia de varios árboles en riesgo de caer.
Mientras tanto, en Funza, Cundinamarca, se reportaron afectaciones en la zona por la fuerte granizada que se registró en el transcurso de las últimas horas. La situación afectó decenas de viviendas, instituciones educativas, parqueaderos, la estación de Policía e incluso la estación de bomberos.
Organismos de socorro hicieron presencia y estuvieron verificando las afectaciones, haciendo censos, con el principal objetivo de llevar ayudas a las personas damnificadas. La emergencia fue registrada por varios vecinos y residentes del municipio a través de sus dispositivos celulares.
En redes sociales, usuarios han publicado videos que evidencian la fuerza de las precipitaciones y cómo todo a su alrededor quedó cubierto de blanco.
En ese sentido, las autoridades activaron un plan de contingencia. Al sector llegaron decenas de unidades de bomberos de Cundinamarca, quienes visitaron algunas de las zonas más afectadas, verificando que ninguna persona se encontrara lesionada. Desde la Alcaldía manifestaron que los organismos de socorro estuvieron removiendo el granizo que quedó en las calles para evitar cualquier tipo de accidente o emergencia.
Frente a estas situaciones, las autoridades explicaron que mientras se presentan lluvias los árboles pueden caer por exceso de humedad en el suelo y/o acumulación de agua en la copa. Por ello, recomiendan evitar ubicarse debajo de ellos, y ante una emergencia llamar a la línea 123.
Paola Martínez Burgos