La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, comunicó que se suspende la alerta ambiental en la capital del país. La novedad se da debido a las mejoras en la calidad del aire, las cuales se han tenido en constante observación desde el pasado viernes; en ese sentido, se anunció el regreso del pico y placa solidario a partir del 3 de marzo.
En la declaración de la funcionaria, la alerta que estaba rigiendo en la ciudad, se levantó este jueves 2 de marzo. Asimismo, carolina Urrutia destacó la colaboración y compromiso de los ciudadanos para mitigar la situación.
Cabe mencionar que otro de los factores determinantes en la novedad ambiental, es el cambio en los vientos que direccionaron el material particulado fuera de la ciudad.
La secretaria Urrutia resaltó: “Se ha dado una ligera mejoría en la calidad del aire, en este momento son dos estaciones que reportan una calidad del ambiente en buenas condiciones, que son Usaquén y Usme. El resto está en condición moderada, mientras que Sevillana está en condición regular”.
El factor climatológico ha jugado a favor de la capital y sus habitantes, ya que recientemente se reportaron lluvias en las regiones de la Orinoquía y en la frontera colombo-venezolana, donde se conoció de varios incendios forestales, los cuales han sido determinantes para ocasionar la contaminación.
La funcionaria Urrutia reconoció que las condiciones actuales y las que se proyectan, habilitan a la Alcaldía para autorizar a la ciudadanía a retomar sus actividades cotidianas y dejar de lado las restricciones en movilidad, en el trasporte masivo, en lugares públicos y en los colegios.
En ese sentido, la secretaria de Ambiente mencionó: “A partir de este 3 de marzo ya se podrá utilizar el Pico y Placa Solidario, los niños podrán volver a los colegios y hacer ejercicio en los jardines. Estas condiciones favorables se mantendrían durante este fin de semana, luego se va a sentir la afluencia de los vientos y el material particulado que viene desde el Sahara”.
Finalmente, La secretaria expresó que los operativos de control van a seguir activos para actuar de manera oportuna para lograr mejorar la calidad del aire. Se extendió la invitación a la ciudadanía para continuar con actividades que beneficien y mejores el medio ambiente en Bogotá.
Humberto ‘Toto’ Torres