El feminicidio de Érika Aponte conmocionó a todo un país, el pasado 14 de mayo, en medio de la celebración del Día de la Madre en el centro comercial Unicentro al norte de Bogotá.
Los hechos sucedieron cuando la ex pareja de Érika, identificado como Cristián Camilo Rincón ingresó al centro comercial, donde sostuvo una fuerte discusión con la víctima y posteriormente abrió fuego en su contra, acabando con la vida de la mujer.
El hombre por su parte fue trasladado a la Clínica Santa Fe, donde finalmente el lunes 15 de mayo perdió la vida. Hasta el momento es el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía quien ha estado al frente de esta investigación.
Cabe resaltar que los allegados de la víctima manifestaron que la joven hizo una denuncia ante la Comisaria de Familia, pues su expareja era violento y posesivo con ella. Además, contaba con antecedentes por lesiones personales, en 2021, y constreñimiento ilegal, en 2022.
Este nuevo caso de feminicidio se une al de cientos de casos más en nuestro país. El panorama es desalentador, pues solo en Bogotá más de 2.300 mujeres se encuentran en riesgo de un posible feminicidio. Así lo confirmó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco
En diálogo con un medio nacional aseguró que el machismo está desbordado y sobrepasa las capacidades de la ley. También se refirió al caso de Érika Aponte, expresando que se adoptaron todas las medidas de protección y las actuaciones, pero “el machismo va más allá”.
Añadió a esto que, Christian Camilo Rincón, fue notificado de las medidas de protección en menos de 24 horas de haber hecho la denuncia. Asimismo, aseguró que en Bogotá no es posible que haya un policía por mujer, pero indica que es por esta misma razón que se debe actuar.
“Hemos salvado muchas mujeres que han ingresado a casas refugio y han seguido con sus vidas […] incluso sin entrar a las casas refugio hemos logrado romper los ciclos de violencia”, finalizó.
Redactado por Sara Camila Fajardo