Alejandro Cané, médico especialista en pediatría y enfermedades infecciosas y jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte en la división de vacunas de Pfizer, habló para Colmundo sobre los avances que se han tenido en investigación y las fases siguientes para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.
Según el especialista, hay entusiasmo por el proceso que han llevado hasta el momento, lo cual ya permite hacer una proyección en las fases de pruebas y resultados, se estima que a principios de 2021 se inicie la distribución de la vacuna
Argumentó que los procesos de desarrollo de vacunas están regulados por fases. La fase uno consta en probar la vacuna en humanos voluntarios para saber si es eficaz, si produce anticuerpos suficientes para prevenir la enfermedad y asegurar que no produzca efectos adversos en las personas, la fase dos está planteada en la ampliación de mayor número de personas y finalmente se aprueba una población que está expuesta a esta enfermedad para el estudio de la fase tres.
Cané, aseguró que estos estudios son fundamentales para que las vacunas sean aprobadas por las autoridades regulatorias y darle la posibilidad a la gente a que tengan accesibilidad a la vacuna del Covid-19.
Reconoció que son varios los gobiernos que están trabajando junto con universidades para el desarrollo de la vacuna. “Este es un virus altamente contagioso y tiene un alto nivel de letalidad, y por esa razón la vacuna será clave para evitar una segunda ola del Covid-19.
Explicó que la empresa Farmacéutica Estadounidense Pfizer, anunció importantes avances en la batalla contra la pandemia global del Covid-19, en el cual trabaja de manera colaborativa en todo el ecosistema de innovación en salud, desde las grandes empresas farmacéuticas hasta las más pequeñas de biotecnología y desde organismos gubernamentales hasta instituciones académicas, lo que hace de esto un hecho inédito y sin antecedentes de cooperación.
Consideró importante poder flexibilizar la cuarentena para ir reactivando sectores de la economía. Aunque también aseguró que mientras no exista la vacuna, la cuarentena es lo más eficaz para evitar la propagación y el contagio, además de mantener el distanciamiento social de uno a dos metros.