Cámara aprueba proyecto “Borrón y Cuenta nueva” beneficiando a ocho millones de deudores morosos
28 mayo, 2020
El IPES continúa con jornadas de apoyo y sensibilización con los vendedores informales de Bogotá
28 mayo, 2020

Empresas de transporte se unieron a Ley de Insolvencia para pedir ayudas

El director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte Camilo García, anunció que, la movilización de las últimas horas fue realizada por los dueños de los buses de las empresas de transporte, con el fin de manifestar los problemas económicos a raíz del hecho de no poder desarrollar ninguna actividad. Por lo tanto, algunas empresas de buses están contemplando la opción de acogerse a la Ley de Insolvencia, porque están a punto de declararse en quiebra, ya que no cuentan con la capacidad económica para pagarles a sus empleados.

‘‘La reunión de las últimas horas con el Ministerio de Transporte fue para pedir ayuda, con el fin de que no se cobren peajes, buscar que se congele el precio de los combustibles y los créditos con Bancoldex. Se indicó que el Ministerio acompañará para las pólizas con Fasecolda’’. -Anunció el director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte.

Por otro lado, García afirmó que, el sector de transporte debe tener dos pólizas que son obligatorias para poder funcionar en el sector, pero como los funcionarios no han podido trabajar, se debe hacer una devolución de dineros por no uso, ya que, Fasecolda y la Superfinanciera deben intervenir ante esta causa. 

También aseguró que, el sector es especializado y requiere de ayudas puntuales, por lo que está a punto de cumplir tres meses de restricción. Por lo tanto, el crédito de Bancoldex se requiere para poder reactivar el sector, ante la situación, la propuesta es poder renegociar la cartera o que el Gobierno Nacional la asuma. 

Por último, en Colombia existen 540 empresas de transporte intermunicipal, 1.700 de transporte especial, 160 de transporte mixto, Por lo tanto, más de 55 mil conductores en el transporte intermunicipal, 513 mil conductores en total, y 90 mil personas en empleos directos y más de 1’400.000 personas dependen de este negocio. Entre otras cifras, el gremio de transportadores estimó que a diario se presentan pérdidas de cerca de $7000 mil millones por la paralización del 97% de sus operaciones.