Coronel Cristancho en exclusiva: “Tuluá recibió apoyo de 284 policías, el Ejército reforzó con 180 soldados”
12 febrero, 2024
Gobierno al ELN y disidencias: “El cese al fuego no es un permiso para cometer delitos”
13 febrero, 2024

Empresas cuestionan transparencia y favorecimiento en licitación de pasaportes colombianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha recibido advertencias contundentes sobre la reciente convocatoria para la licitación destinada a la elaboración de pasaportes en el país, un contrato valuado en más de 416.000 millones de pesos. Una de las empresas interesadas, Accesos Holográficos Sucursal Colombia, ha expresado su preocupación por lo que consideran un potencial favorecimiento hacia el actual contratista, Thomas Greg and Sons.

En una carta dirigida al gobierno, Accesos Holográficos ha planteado serias dudas acerca del pliego de requisitos, argumentando que este no garantiza la igualdad de condiciones y podría imponer costos exorbitantes a los proponentes. Según el representante legal de la empresa, la licitación obliga a los proponentes a proporcionar muestras personalizadas con diseños específicos, lo que conllevaría gastos significativos en arte, matrices y otros costos indirectos, así como un prolongado tiempo de preparación.

La empresa ha señalado que esta exigencia de muestras a medida carece de precedentes a nivel mundial y podría colocar en desventaja a los competidores. Por lo tanto, han solicitado que se permita la presentación de muestras genéricas para demostrar la capacidad de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos.

Además, Accesos Holográficos ha instado al gobierno a considerar otras tecnologías de seguridad y mejoras para pasaportes, como la inclusión de fotografías principales en escala de gris con sobreimpresión a color, una tercera foto a color compuesta de microtextos, imágenes fantasma en tinta reactiva a luz negra, impresión o personalización en relieve hasta de 3 niveles (impresión táctil) y chips con el doble o más velocidad de lectura que los requisitos mínimos, entre otros.

La empresa también ha recordado al gobierno que en la licitación pasada, los oferentes manifestaron desventajas ante el actual proveedor en el puntaje técnico. Por ello, piden que se tengan en cuenta estas tecnologías y mejoras para garantizar un proceso más equitativo y seguro.

Ante estas preocupaciones planteadas por una de las partes interesadas, es crucial que el gobierno colombiano asegure un proceso de licitación transparente y justo, que promueva la competencia leal y la máxima seguridad en la elaboración de pasaportes para los ciudadanos del país.

 Humberto ‘Toto’ Torres