En total, 100 emprendedores del Tolima recibieron tablets, y 44 de las mejores ideas de negocio, capital semilla, que mejorarán la productividad de su actividad económica gracias a la Maratón de Emprendimiento.
En agosto y septiembre del 2021, se desarrolló todo el proceso, ejecutado por la Gobernación del Tolima junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, donde el principal objetivo es beneficiar a la población juvenil y víctima del conflicto armado para desarrollar sus ideas de negocio.
“Estamos haciendo entrega de capital semilla y herramientas tecnológicas a 100 emprendedores de nuestro departamento, personas que participaron en la convocatoria pública que realizamos desde la Gobernación del Tolima para beneficiar e incentivar a los emprendedores de nuestra región”, aseguró Erika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
Este concurso nació producto de la necesidad generada por la pandemia del Covid-19, pensando en brindar espacios de acompañamiento y formación intensiva, con el objetivo de impulsar y fortalecer las capacidades empresariales de los beneficiarios.
“Se convocaron a dos poblaciones como jóvenes y víctimas del conflicto armado, en las cuales el emprendimiento es muy importante para su desarrollo y economía, y que le apuesta el Gobierno Departamental, precisamente en que nuestros jóvenes y víctimas puedan tener proyectos de vida que generen empleo”, explicó Jairo Alberto Moreno, director de Asuntos Internacionales Industria y Comercio.
En este proceso se inscribieron 392 jóvenes y 166 víctimas del conflicto; de allí fueron elegidas 100 personas por población para participar en la capacitación y asesoría personalizada según los emprendimientos, y recibir herramientas tecnológicas representadas en tabletas.
“Es una articulación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Planeación y TIC, donde se hemos generado un espacio para desarrollar emprendimientos digitales; esta es una Maratón de Emprendimiento en la que tenemos un gran porcentaje de emprendimientos digitales, y vamos a entregar herramientas TIC, que es lo que necesitan estos empresarios”, destacó Carlos Sánchez, director TIC del Tolima.
De acuerdo al proceso que se realizó en medio de las mentorías, 29 jóvenes y 15 víctimas del conflicto quedaron en los primeros lugares, lo que les permitió recibir capital semilla para mejorar la productividad en sus empresas por un valor de hasta $3.500.000.
“Nos beneficiamos directamente con mi mamá en capitalización y entrega de herramientas tecnológicas. El emprendimiento fue acordado con mi madre, de Granja de Cerdos, y ya recibimos parte de la capitalización directamente en el Líbano, y hoy venimos a la entrega de la herramienta tecnológica", expresó Esteban Villamil, beneficiario.
Nicol Cristina Cuéllar, de Proyecto Kuda, beneficiaria en el proceso, afirmó: "Estoy muy feliz de haber participado, de ganar capital semilla como un dron y una tableta para realizar los diseños de la empresa”, puntualizó.