“Denunciar el contrabando paga”, campaña de la Dian y Prosperidad Social
11 abril, 2024
Duelo directo en el Hernando Siles: ¿Cómo le ha ido a Millonarios jugando en Bolivia?
11 abril, 2024

Empresaria es condenada a muerte en Vietnam por multimillonario fraude

El caso sería el fraude financiero más grande de ese país.

La empresaria de bienes raíces Truong My Lan fue condenada a muerte este jueves 11 de abril por un tribunal en Vietnam. Es señalada de apropiarse de 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios. Este desenlace se debe a la intensificación por la campaña de anticorrupción promovida en los últimos años por el partido de gobierno de ese país, campaña que ha implicado a poderosas figuras de la política y del sector privado.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

Por lo que el tribunal de Ho Chi Minh encontró culpable a la acusada de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida en este fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años, según reveló el medio VN Express.

Entre 2012 y 2022 habría controlado ilegalmente Saigon Joint Stock Commercial Bank, donde autorizó 2.500 préstamos que supusieron unas pérdidas de 27 millones de dólares para el banco, según el medio gubernamental VnExpress. Por lo cual, el tribunal ordenó a la acusada compensar al banco con 26,9 millones de dólares.

A pesar de los motivos expresados por su defensa (que era su primer delito y su participación en obras benéficas), la corte justificó la dura condena por la gravedad del caso, afirmando que Lan lideraba una trama criminal organizada y sofisticada que tuvo consecuencias graves sin posibilidad de recuperar el dinero.

Según el fallo divulgado por medios estatales, sus acciones “no solo incumplen los derechos de gestión de propiedades de personas y organizaciones, sino que llevan al SCB (Saigon Joint Stock Commercial Bank) a una situación de control estatal especial, erosionando la confianza del público en el liderazgo del Partido y el Estado”.

Lan y su familia consolidaron la firma Van Thinh Phat en 1992, luego de que Vietnam dejara atrás su economía dirigida por el estado para establecer una estrategia más de mercado abierta al extranjero.

Van Thinh Phat creció hasta llegar a ser una de las firmas de bienes raíces más poderosas de Vietnam, con proyectos que incluían desde edificios residenciales de lujo, oficinas, hoteles y hasta centros comerciales. Lo que la convirtió en un referente de la industria financiera del país.

Fue en el año 2011 que orquestó la fusión del SCB con otros dos prestamistas junto con el banco central de Vietnam.

La corte determinó que había aprovechado esa fusión para conseguir efectivo de SCB. La empresaria llegó a poseer un 90% del banco y donde presuntamente autorizó miles de préstamos a empresas de papel, según documentos del gobierno. Ese dinero terminó retornando a la empresaria, según los hallazgos del tribunal.

La pena de muerte es frecuente en Vietnam, puesto que se contempla para 22 delitos, entre ellos el asesinato, robo a mano armada, tráfico de drogas, violación, abuso sexual de niños y una serie de delitos económicos, como sobornos y corrupción, fraude y malversación.

La contundente lucha contra la corrupción en Vietnam, se ha denominado como “Blazing Furnace” (Horno Ardiente), misma que ha llevado a cientos de altos funcionarios gubernamentales y ejecutivos de alto nivel a ser judicializados u obligados a renunciar a sus cargos.

Por casos como ese donde se malversaron fondos, las acciones vietnamitas sufrieron desplomes multimillonarios, haciendo tambalear la confianza de los inversores en un momento delicado para la economía vietnamita.

JUAN JOYA