La música se viste de recuerdos en este XVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa, con un homenaje a la cumbia y a la música del caribe, que lleva una trayectoria amplia, la cual ha permitido consolidar este festival como patrimonio para el municipio de Paipa.
La Corporación Concurso Nacional de Bandas (Corbandas), es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada el 30 de julio de 1979 en Paipa (Boyacá). Esta entidad surge con la iniciativa de rescatar la cultura y promover la música en el país, pues este involucra a bandas de distintas regiones del país. Para su presentación número 40, con el lema “Una retreta para el mundo”, Corbandas resalta en su libro el acercamiento, alegría y sueños para quienes hacen parte de este evento.
“Tiene como objetivos : I. Dirigir los concursos departamentales y Nacionales de Bandas Musicales, como certámenes de carácter cultural. II. Fomentar la cultura de las bandas a lo largo de la geografía colombiana y aporten para el rescate bandístico en la creación de nuevas bandas con alta calidad musical. III. Estimular a los compositores y gestores de la música colombiana, otorgándo reconocimiento a través del homenaje anual a los maestros. IIII. Establecer planes y programas que conlleven a fortalecer cada vez más su actividad cultural y alcanzar los propósitos de la institución”, Corbandas.
Este evento surgió en 1975, con la participación de 8 bandas en categoría única, ya para 1979 surgió Corbandas con la resolución N°00145 el 30 de julio. En el transcurso de los años se consolidaron las categorías de concurso, la participación. Del Ministerio de Cultura, otras organizaciones con aportes sociales. Para el 2013, el Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa (CNBMP), se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación en la resolución N° 3048 del 2 de octubre.
Sus principales fundadores fueron:
Fundador, integrante de la Junta Directiva y luchador incansable por el Concurso de Bandas.
En sus inicios, el Concurso fue únicamente del departamento de Boyacá en conjunto con otras ferias como lo son: el Festival de la Ruana y el Pañolón; también el Festival de Antología de la Música Colombiana. De esta manera, Roberto Herrera Camargo en conjunto con la Gobernación de Boyacá, iniciaron la búsqueda de Bandas Musicales a nivel nacional para que participaran en este evento.
“De este modo, el CNBMP se fue convirtiendo en un laboratorio emblemático del movimiento bandístico
que privilegia el conocimiento y la decisión de expertos. La función pedagógica y artística de las bandas ha quedado salvaguardada en todo este proceso. Con este proceso, las prácticas tradicionales y populares de nuestra cultura bandística, experimentaron
algunas transformaciones”, afirmó Corbandas.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino