La Casa de Nariño publicó la resolución con la que se formaliza el nombramiento.
Luego de que la Procuraduría suspendiera al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0150 que delega al hoy embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como encargado de la Cancillería por tres meses.
“Encargar a Luis Gilberto Murillo, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres meses, contado a partir de la expedición del presente decreto, sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo”, se relaciona en el decreto.
Murillo continuará al frente de la embajada de EE. UU. y paralelamente asumirá las funciones de la Cancillería, el nombramiento se conoce después de que Leyva anunció que acatará la suspensión, luego de 15 días de permanecer en el cargo a pesar de la medida en su contra.
Murillo, es ingeniero de profesión, también se ha desempeñado como ministro de Ambiente en el Gobierno de Juan Manuel Santos y como gobernador del departamento de Chocó.
Este miércoles 7 de febrero Álvaro Leyva acató la suspensión del órgano de control y se apartó del cargo. Sin embargo, el viceprocurador, Silvano Gómez Strauch, expresó que también se dio inicio a una investigación por presunto desacato a la orden impartida.
Juan Joya