La delegación de paz del grupo armado reclamó de manera extraordinaria reunirse con el Organismo Internacional.
Los delegados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno se refirieron nuevamente al supuesto plan para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, del cual alertó el ente acusador el pasado 8 de agosto a través de su cuenta de Twitter.
Tras recibir las acusaciones, el grupo armado desmintió querer asesinar al funcionario, por lo que solicitaron reunirse con el mecanismo liderado por la misión de la ONU en Colombia que busca verificar si están cumpliendo el cese al fuego pactado con el Gobierno colombiano.
La delegación del ELN indica que este encuentro es de vital importancia ante las acusaciones del fiscal, ya que para ellos, Barbosa solo “busca hacer un sabotaje al proceso de diálogo” y por eso sus denuncias deben ser examinadas, ya que dejar pasar un tema tan delicado generaría “grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso de paz”, según señaló el ELN.
La petición se conoce después de que Martha Mancera, Vicefiscal General de la Nación, confirmara que las fuentes consultadas son de alta credibilidad ante un presunto ataque dirigido a Francisco Barbosa.
De esta manera, aseguró que el Ente Acusador no está saboteando el proceso de paz, indicando que la Fiscalía ha acompañado este ciclo de negociaciones y ha suspendido 76 órdenes de captura, de las cuales 26 fueron del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Es así como Iván Cepeda, integrante de la delegación del Gobierno nacional que adelanta conversaciones con el ELN, asegura que con este señalamiento se abren muchos interrogantes.
“¿Por qué no se le ha informado debidamente a las cabezas de la inteligencia, al señor ministro de Defensa, al señor presidente de la República cuando es un asunto supuestamente delicado?”, informó el senador del Pacto Histórico.
De acuerdo con Cepeda, la denuncia del fiscal tampoco llegó al Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) del cese al fuego que se tiene con la guerrilla del ELN. “Llama mucho la atención que el fiscal Barbosa, sabiendo que existe el mecanismo de verificación, que está a cargo de la Misión de Verificación de la ONU y que tiene un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, no remita esa información a ese mecanismo”, señaló.
Cabe recordar que el MMV fue activado el 4 de agosto, un día después del inicio del cese al fuego con esta guerrilla, el cual está acordado por 180 días. Fue creado para informar y prevenir incidentes, recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse como posible incumplimiento que viole el cese y sus protocolos, y emitir los conceptos correspondientes.
El mecanismo está integrado por el Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
JUAN CAMILO JOYA