Multa a William Shaw por la suspensión de operaciones de Ultra Air
9 agosto, 2023
Investiga perfilamientos a Laura Ojeda en el caso Nicolás Petro
9 agosto, 2023

ELN rechaza acusaciones de atentado y denuncia sabotaje al proceso de paz por parte del fiscal Barbosa

En un nuevo giro de los acontecimientos, la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), líder en las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, ha desestimado categóricamente las afirmaciones realizadas por el fiscal Barbosa. Este último había comunicado la detección de un presunto plan de atentado desde Venezuela, responsabilizando al ELN y acusándolo de socavar el proceso de paz.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el grupo insurgente ha tildado de “falsa” la información proporcionada por el fiscal general de la Nación. Según el ELN, estas declaraciones buscan “sabotear” el proceso de diálogo en curso entre la guerrilla y el Gobierno. La organización también ha llamado la atención sobre la coincidencia temporal, ya que la noticia fue divulgada el mismo día en que se instaló la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y el Cese al Fuego.

En un comunicado, el ELN recalcó que las aseveraciones del fiscal Barbosa están teniendo un impacto negativo en la búsqueda de soluciones para el país. La guerrilla ha expresado su descontento ante la divulgación de estas declaraciones por parte de los medios de comunicación, considerando que esta acción no contribuye al ambiente necesario para el avance del proceso de paz.

Previamente, la guerrilla ya había objetado las declaraciones del Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. El pasado 7 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Boyacá, el general afirmó que el ELN había violado en seis ocasiones el cese al fuego bilateral. Al respecto, el ELN ha advertido sobre la importancia de respetar los compromisos acordados, ya que el incumplimiento de puntos sensibles como la comunicación puede erosionar la confianza entre las partes y las comunidades involucradas.

La guerrilla ha subrayado que los protocolos establecidos con el Gobierno para el cese al fuego bilateral son fundamentales para evitar la difusión de información engañosa y sesgada. Asimismo, han resaltado que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación es el encargado de evaluar y calificar cualquier incidente que ponga en riesgo el cese al fuego.

El panorama continúa siendo tenso en el proceso de paz, con estas recientes declaraciones y desmentidos que aumentan la incertidumbre y ponen a prueba la confianza entre las partes involucradas.

Sala de redacción