Con el anuncio de un cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, la Defensoría del Pueblo denunció que la organización armada ilegal impuso un paro armado en la localidad de San Miguel, en el municipio de Medio San Juan, en el departamento del Chocó, debido a los enfrentamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo.
De acuerdo con lo comunicado por la entidad defensora, los enfrentamientos entre los grupos ilegales y el paro armado han impactado de manera negativa en la comunidad, causando desplazamiento y confinamiento de varias familias de la zona.
Durante los enfrentamientos, miembros del Clan del Golfo fallecieron y cuatro más resultaron heridos. Asimismo, el combate entre el ELN y las disidencias de las Farc dejó a dos personas más fallecidas.
El Ejército de Liberación Nacional informó por medio de un escrito: “Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares, en conjunto con paramilitares del Clan del Golfo, disidencias y las Fuerzas Militares, se mantienen y se intensifican”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo énfasis en que las organizaciones que operan al margen de la ley están obligadas a respetar los derechos humanos.
La Defensoría informó a través de su cuenta de ‘X’: “Hacemos presencia en la subregión del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez que cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará los derechos”.
Además, la institución hizo un llamado a todas las autoridades gubernamentales del sector para desplegar acciones que ayuden a mitigar los efectos del paro armado por parte de la guerrilla, como el desplazamiento y el confinamiento en la región.
“Solicitamos al Gobierno nacional y a sus instituciones que, de manera inmediata, hagan presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos”, agregó.
Hace una semana, la Fiscalía denunció que el ELN, que actualmente tiene activo el cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes “para llevar a cabo un atentado con francotiradores” contra el fiscal general. Según la institución, esta información proviene de la inteligencia militar.
Según la información, en julio de este año, cinco altos mandos del ELN sostuvieron una reunión en Venezuela, donde “se estaría llevando a cabo una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para llevar a cabo un atentado con francotiradores”, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN.
En relación a esto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es verdad y que esta información busca sabotear los diálogos de paz con el Gobierno, cuyo cuarto ciclo comenzó esta semana en Caracas.
Escrito por Daniela Borbon