El ELN (Ejército de Liberación Nacional) suspendió de manera temporal el paro armado anunciado en el departamento del Chocó desde el pasado 4 de julio de 2023, que ha estado afectando a más de nueve mil personas de 52 diferentes comunidades en municipios como Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, al sur del Pacífico.
La Defensoría del Pueblo, por medio de un comunicado, le solicitó al grupo subversivo poner fin al paro armado y trabajar en hechos que aporten a la construcción de la paz, sin poner en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos.
“Que el ELN anuncie la suspensión temporal del paro armado que promueve desde el pasado 4 de julio en la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó, deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Cabe resaltar que la entidad, a través de la regional Chocó, continúa haciéndole seguimiento a la compleja situación que viene afectando a la población civil.
Asimismo, la entidad destacó la cooperación internacional, las cuales han enviado ayudas humanitarias para las poblaciones vulnerables, en las cuales se incluyen enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios. Sin embargo, no han podido entregarlos debido a las disputas territoriales entre grupos armados, como el ELN y el Clan del Golfo.
“Debe haber coherencia por parte del ELN y no llamar a confusiones. No es el actor al margen de la ley, el mismo que causa terror en la población civil, el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios, aunque se reconoce la suspensión temporal del paro que adelanta”, concluyó Camargo.
Escrito por Daniela Borbon Olaya