En horas de la mañana de este lunes, 15 de mayo, el grupo al margen de la ley ‘ELN’ se pronunció tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en el marco de la celebración del 72 aniversario de las fuerzas militares.
El comando central del ELN, grupo armado con el que actualmente adelantan los diálogos de paz en Cuba, indicó que “La mesa de diálogos ha entrado en crisis”. Además esta sería la segunda oportunidad en la que el ELN reacciona a las declaraciones del presidente Petro, ya que el fin de semana solicitaron al mandatario de la República que cumpla con el Acuerdo de Paz que él mismo firmó el pasado 10 de marzo.
Las declaraciones del presidente fueron: “Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla. Terminarán diciendo sí en la mesa,si se dan cuenta que el traqueteo no sirve.Allí nos ahorraremos vidas humanas de aquí y de allá, tiempo sobre todo, y lo mismo será con los otros grupos. Siempre es lo mismo, en todos será lo mismo: destruir permanentemente la economía ilícita”.
Ante lo que comunicó Petro, el ELN comentó: “los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, a los países garantes a los acompañantes permanentes (la iglesia y la ONU) y a los países acompañantes”.
“A lo largo de su historia el Eln ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, existe una propuesta pública que se presentó al gobierno de Colombia a través del alto comisionado para la Paz, a garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada” agregaron en sus declaraciones.
Para finalizar el comunicado la guerrilla dijo: “La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”.