Este miércoles, el Senado de la República se prepara para elegir al que será el nuevo procurador general del país. En el marco de esta importante elección, la Comisión de Ética de esta corporación rechazó este martes las recusaciones en contra de los senadores Alejandro Chacón, del Partido Liberal, y Samy Merheg, del Partido Conservador, quienes integran la Comisión de Acreditación Documental, por lo que estarían habilitados para estudiar las hojas de vida de los tres aspirantes. Se prevé que la elección inicie sobre las 8:00 a.m.
La votación se llevará a cabo luego de que la Comisión de Acreditación presente su informe sobre la aceptación de los candidatos Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado; Germán Varón, candidato de la Corte Suprema; y Gregorio Eljach, candidato del presidente de la República, Gustavo Petro.
En la plenaria del Senado, tal y como lo establece la Constitución, se escuchará en audiencia pública a los tres candidatos, Henao, Varón y Eljach, para luego proceder con el proceso de votación.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en un pronunciamiento sobre la elección del nuevo procurador, insistió en la necesidad de una Procuraduría General de la Nación que sea “independiente”. Desde México, el mandatario habló de la importancia de que esta entidad no se convierta en una “policía política”.
“En la Procuraduría yo espero una Procuraduría independiente, que no sea enemiga del Gobierno en el sentido de que la Procuraduría no está para convertirse en la policía política como desde hace dos años para acá viene sucediendo. La Procuraduría tiene que ayudarnos a que no haya corrupción”, fueron las palabras exactas del mandatario.
La elección se da luego de la terminación del periodo constitucional de la procuradora Margarita Cabello, quien llegó al cargo el 15 de enero de 2021 y terminará en enero de 2025, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 276, el periodo del procurador es de cuatro años, por lo que el nuevo procurador se posesionará el próximo 15 de enero de 2025.
Entre las funciones de este importante cargo figuran: velar por el cumplimiento de la Constitución, la ley, las decisiones judiciales y los actos administrativos; como segundo punto, proteger los derechos humanos contenidos en la Constitución y la ley y los intereses colectivos de la sociedad; y ejercer la vigilancia, investigación y sanción disciplinaria de los funcionarios públicos, incluidos los de elección popular, con la salvedad de que, en el caso de estos últimos, la decisión final sobre la sanción recae en la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Juan Joya