La megaobra es una de las más importantes en territorio antioqueño
El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o mejor conocido como el Túnel del Toyo, se consolida como el más largo del país y del continente, con una longitud de 9.730 metros. La megaobra de infraestructura busca conectar al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá.
Esta obra está integrada por dos tramos: el primero a cargo de la Gobernación de Antioquia y el segundo del Instituto Nacional de Vías-INVÍAS. La obra incluye túneles, puentes y vías a cielo abierto, y ha costado más de $2.7 billones, aportados por el Gobierno nacional, la Gobernación de Antioquia y la administración municipal.
El segundo tramo del proyecto es determinante para acceder al túnel desde Santa Fe de Antioquia y representa una conexión entre Medellín y Urabá. El Gobierno Nacional aportó 1.4 billones de pesos para el proyecto. Los puntos de excavación están ubicados en los municipios de Giraldo y Cañasgordas al occidente de Antioquia.
Hasta la fecha, se han excavado 9.420 metros de tierra en los dos frentes de la obra del túnel principal, lo que se traduce en más del 97% de avance en el proyecto.
Según información de INVÍAS al 27 de julio del presente año, falta por excavar 310 metros para dar por terminada la excavación, sin mencionar que la galería auxiliar, un ducto paralelo al túnel principal, ya se encuentra excavada.
En total, el Túnel del Toyo tendrá una extensión total de 19,44 kilómetros, distribuidos en 11 pequeños túneles, 13 puentes, 4 falsos túneles y 12,5 kilómetros de vías a cielo abierto. La obra forma parte de la segunda fase del proyecto que uniría las dos autopistas de cuarta generación en construcción entre Medellín y Necoclí, denominadas Mar1 con un avance físico del 92% y Mar 2 con 71%.
Recientemente, el Gobernador de Antioquia realizó una visita a las obras, durante el recorrido se comprometió a priorizar la contratación de mano de obra local, con el propósito de generar empleo y aportar al desarrollo de la región intervenida.
Se espera que cuando la construcción de las dos autopistas 4G y el Túnel del Toyo concluyan, se reducirá considerablemente el tiempo de viaje entre Medellín y el Urabá en 4,5 horas, y contribuirá al desarrollo social y económico de los municipios del área de construcción del proyecto.
“Hoy en la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo, para Santa Fe de Antioquia”, afirmó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Juan Camilo Joya