Cae alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las FARC.
13 junio, 2022
Caso Mario Castaño: en la mira por incautación de inmuebles.
13 junio, 2022

El síndrome de hikikomori

En nuestra actualidad hiperconectada, generalmente, resulta difícil desconectarse. El flujo interminable de correos electrónicos, tuits, likes, reacciones, comentarios y fotos, nos mantiene constantemente conectados a la vida moderna.

Desde hace unos años aparece en Japón un síndrome que se le conoce como: hikikomori. Convierte a las personas en un tipo de ‘ermitaños‘ modernos, viviendo de manera solitaria y alejándose de todo.

El síndrome de hikikomori es un trastorno sociológico y psicopatológico. Quienes lo padecen, se aíslan socialmente de manera voluntaria. Los afectados dejan de lado todo compromiso social con sus amigos y familiares; pueden llegar a abandonar su educación y hasta su empleo. Esta afectación presenta graves consecuencias para su salud, tanto física como mental.

El término hikikomori se refiere tanto a la condición, como a quienes la viven. Fue dada a conocer por el psicólogo japonés Tamaki Saito en su libro “Aislamiento social: una interminable adolescencia” (1998).

En Japón, una encuesta oficial encontró que son unas 541.000 personas (el 1,57% de la población), pero muchos expertos creen que la cifra total es mucho más alta, pues a veces los afectados tardan años en pedir ayuda. Se pensaba que esta condición era única de Japón, sin embargo, en los últimos años se ha extendido por el mundo.

Asimismo, en Corea del Sur se observó que existen unos 33.000 adolescentes socialmente aislados (el 0,3% de los habitantes), y en Hong Kong una encuesta calculó que alcanzaba el 1,9% de su población.

El fenómeno se extiende más allá de Japón y de los países mencionados. Se considera que ya está en Europa, Estados unidos y Latinoamérica; es un síndrome global. La aparición del Coronavirus elevó las cifras en el mundo. En España se conoce también como el síndrome de la puerta cerrada.

Aunque ya existían precedentes reportados, la psiquiatra española Ángeles Malagón Amor, del Hospital del Mar, se encontró con el problema durante un tratamiento doméstico en Barcelona. Ella con sus compañeros encontraron pacientes que se aislaban socialmente durante un tiempo prolongado. Eso la llevó a leer sobre literatura japonesa, específicamente sobre el hikikomori.

Entre 2008 y 2014 se encontró con 190 casos. Para la doctora, estos datos fueron la punta del iceberg.

Características de las personas con síndrome de hikikomori,

  • Generalmente son varones jóvenes. 
  • Rechazan acudir a sus actividades laborales. 
  • Tienen baja autoestima. 
  • Quieren escapar de la realidad.  
  • Padecen insomnio y horarios alterados.  
  • Descuidan la higiene, el orden y la alimentación. 

Lo Que origina el síndrome de hikikomori

  • Tener una personalidad muy tímida y retraída. 
  • El abuso de las nuevas tecnologías. 
  • Haber sufrido de algún trauma infantil. 
  • Sobreprotección por parte de la familia 
  • Padecer de antemano algún trastorno mental o psiquiátrico. 

Tratamientos recomendados

  • Sociales: actividades grupales y de apoyo que ayuden a los pacientes a reintegrarse en la sociedad de manera gradual. 
     
  • Educativos: para ‘reaprender’ sus habilidades sociales, laborales, comunicativas, entre otros. 
     
  • Terapéuticos: Los pacientes con hikikomoris requerirán, en muchos casos, fármacos e incluso ingresos hospitalarios, algo que deberá combinarse con psicoterapia. 

Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres