De acuerdo con el Gobierno Nacional, con una inversión de $3.400 millones y donaciones de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA) por 585.000 dólares en equipos, se inauguró en el Centro Náutico del SENA Bolívar en Cartagena el primer laboratorio especializado en soldadura para la industria naval colombiana.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “la industria astillera tiene gran potencial para jalonar el desarrollo productivo de los territorios y es clave dentro de la apuesta de Defensa y Vida de la Política de Industrialización”.
Además, señaló que: “Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones del sector registraron más de 2,3 millones de dólares, un 60 % más frente al mismo periodo de 2023. Con la puesta en marcha del laboratorio, mejoraremos las capacidades del país para que estas cifras continúen creciendo”.
Entre los equipos donados por Corea se encuentran máquinas especializadas para soldadura, ensayos, corte por plasma, simulación, pruebas hidrostáticas, detectores de gas y para biselar tubería, entre otros equipos necesarios para la construcción y mantenimiento de embarcaciones.
Asimismo, en el laboratorio se impartirá formación en niveles básicos, medios y avanzados para tres grupos relacionados con la industria astillera: operarios básicos sin conocimientos previos en soldadura naval, técnicos del SENA que deseen capacitarse y presentar una prueba en el área; y en el tercer grupo, operarios certificados por una casa clasificadora.
Por su parte, el director del SENA, Jorge Londoño, añadió que “se espera que el laboratorio permita atender a un 50 % más de aprendices que los que se forman actualmente en soldadura en el Centro Náutico en Bolívar. Durante 2023 se formaron 123 aprendices en soldadura en programas titulados y 1.743 mediante cursos complementarios. Con la puesta en funcionamiento del laboratorio, se espera atender a 180 más en formación titulada y 900 con formación complementaria, aportando al fortalecimiento del sector astillero y la industria naval en el país”.
Igualmente, Eleonora Betancur, directora general de APC Colombia, manifestó que “Corea del Sur ha otorgado a Colombia más de 100 millones de dólares de cooperación no reembolsable en la última década. Hoy, el programa Alianza Proa materializa, una vez más, esa disposición histórica de compartir sus buenas prácticas con el mundo y apoyar a nuestro país en superar sus brechas de desarrollo hacia la consolidación de una economía productiva, basada en el conocimiento y en la innovación, a través de este laboratorio binacional que inauguramos”.
Adicionalmente, indicó que con la orientación de expertos coreanos se han diseñado cursos complementarios especializados dirigidos a operarios y técnicos de la industria, a los cuales pueden acceder aprendices y personal vinculado al sector de todo el país.
Paola Martínez Burgos