Después de 36 sesiones de trabajo entre los dos equipos de empalme, se llegó a la conclusión de que el sector transporte está en serios apuros económicos.
Durante la tarde de ayer, lunes 1 de agosto, en el hotel Tequendama de Bogotá, el grupo de empalme a cargo de realizar seguimiento a este sector, evidenció las preocupantes conclusiones de la pésima situación económica del sector.
Para el gobierno entrante preocupan los retos que esta cartera deberá asumir. De acuerdo con lo expresado por María Constanza Díaz, una de las coordinadoras del equipo de empalme del gobierno Petro, dentro de los temas por resolver por parte de este sector es lograr nuevas fuentes de financiación, teniendo en cuenta que gobiernos anteriores se ha hecho un compromiso muy alto de vigencias futuras.
La representante del empalme dijo: “Van a ver que, a partir del año 2023, iniciarán los retos de este sector porque se incrementa el servicio a la deuda que se tienen, ya que es un sector que ha hecho un compromiso muy alto de vigencias futuras, teniendo en cuenta que hoy el 71% de los recursos de este sector en el 2022 fueron vigencias futuras”.
De igual manera argumentó que cerca del 80% del recurso asignado para el año 2023 es de vigencias futuras, lo que implica que estos dineros ya están asignados. “Si bien traía una inversión importante en los últimos años, es un sector que entra desfinanciado en el gobierno, y que requiere nuevas fuentes de financiación para poder mantener ese nivel de inversión que se venía dando” Añadió María Constanza Díaz.
De esta misma forma y como están los aspectos por resolver, así también hay otros retos, entre los que se destacan principalmente el reducir la siniestralidad en las vías del país.
En el 2021 se tuvieron 7.238 víctimas fatales, lo que representó un incremento de 15% comparado con el promedio 2017-2019. Se resalta que la mayor parte de las víctimas son los motociclistas quienes representan el 60% de las personas fallecidas.
Igualmente, se establece como uno de los retos principales, desarrollar el plan de ascenso tecnológico y las reducciones de emisiones de CO2, teniendo presente que el sector aporta el 12,5% de los gases de efecto invernadero.
El grupo de empalme considera en materia de transporte que es importante lograr fuentes alternativas de financiación para el sector y garantizar recursos para impulsar los proyectos estratégicos del nuevo gobierno en torno a la sostenibilidad. Asimismo, la representante del grupo de empalme, María Constanza Díaz, dijo: “Es importante lograr acciones concretas para superar la debilidad de los modos férreo y fluvial, en lo referente a la infraestructura, promoción y regulación”
Escrito por ‘ToTo’ Torres