En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro rechazó enérgicamente el contrato de elaboración de pasaportes con Thomas Greg & Sons, el cual el secretario de Cancillería, José Antonio Salazar, firmó este 26 de febrero, y lo declaró insubsistente, afirmando que dicha actuación era una traición.
En la serie de resoluciones anunciadas por Salazar, donde además de darle el contrato por $599.000 millones a Thomas Greg, el actual operador, revocó la decisión del suspendido canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación. Las resoluciones se conocieron mientras el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se encontraba en Ginebra, Suiza.
Pocos minutos después de que el secretario de Cancillería, José Antonio Salazar, hiciera el anuncio de las resoluciones, incluyendo la entrega del contrato a Thomas Greg & Sons, el mandatario, a través de una publicación en su cuenta de X, declaró insubsistente al funcionario y ordenó una investigación penal, denunciando el contrato como corrupto.
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada.
Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió el mandatario.
Después de que el presidente Petro compartiera un tuit, el secretario general de la Cancillería hizo su aparición en Noticias Caracol, ofreciendo sus primeras impresiones sobre la decisión del mandatario de apartarlo de su cargo. Salazar expresó en el medio citado: “Si ese es el resultado de cumplir con la Constitución y la ley, me voy feliz. El Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas en ese sentido; los colombianos tendrán pasaportes y el resultado del proceso de licitación se desarrolló con todas las garantías legales”.
“Adjudicar el proceso de selección por Licitación Pública No. LP-001-23 a la UT pasaportes 2023 conformado por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. (…) La adjudicación se realiza por la suma de quinientos noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y un millones quinientos ochenta y dos mil quinientos setenta y un pesos moneda corriente”, se aprecia en una de las resoluciones emitidas por Salazar.
En ese mismo sentido, Salazar explicó: “Esta no es una decisión arbitraria, tampoco unilateral, es el resultado de un proceso de licitación que se adelantó el año pasado y que fue evaluado por un comité técnico de profesionales, expertos abogados, economistas, financieros (…) solo se puede apartar de esa recomendación que hace el comité de evaluación mediante un acto motivado, y no existía ningún motivo para que yo me apartara”.
Estos anuncios surgen en medio de los recientes conflictos relacionados con la demanda millonaria que involucra a la compañía privada y al Estado, así como de las investigaciones de las autoridades por presuntas irregularidades, que resultaron en la suspensión de tres meses del canciller titular, Álvaro Leyva.
Cabe destacar que Leyva, en varias ocasiones, destacó que en casi dos décadas de trabajo con Thomas Greg, la empresa ha obtenido cerca de 500 contratos con entidades públicas, generando ganancias millonarias.
Paola Martínez Burgos