En la noche del lunes 29 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue liberado, Luego de que las fuerzas públicas de Venezuela lo detuvieran, al parecer, tras ingresar a ese país de forma irregular en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
A través de la red social X, la Cancillería confirmó que tanto Uscátegui como su equipo de trabajo fueron dejados en libertad. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados. La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira – Venezuela acompañaron al Representante Uscátegui en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos”, se lee en el mensaje.
El representante había sido capturado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cuando se encontraba en el puente Atanasio Girardot, tras asistir a una velatón en el estado Táchira, Venezuela, donde participó a las protestas por el presunto fraude en las elecciones que se celebraron el domingo 28 de julio, donde resultó como ganador Nicolás Maduro.
“Exigimos la liberación inmediata de nuestro representante Jose Jaime Uscategui. Siguen las arbitrariedades y abusos del régimen de Maduro. Desde el Centro Democrático rechazamos la retención ilegal de nuestro representante a la Cámara”, indicó su partido en un comunicado.
Tras su liberación, el político compartió un video en su cuenta de X, donde aparece en la frontera de Colombia y Venezuela, haciendo un llamado a la ciudadanía para llevar a cabo una movilización nacional permanentemente el 7 de agosto a las 10:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, fecha que coincide con la conmemoración de la Batalla de Boyacá, con el fin de exigir el inicio del juicio político contra el presidente Gustavo Petro
Esta no es la primera vez que el representante es detenido por las autoridades venezolanas, ya que en abril de presente año, en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a Venezuela por motivos relacionados con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue devuelto a Colombia después de 15 horas.
Dayineth Molina Velásquez