Se trata de un símbolo elaborado por científicos, que presenta una estimación de lo cerca que está la humanidad de desaparecer. Este “aproximado de tiempo” es el momento en el que la humanidad ha estado más cerca de su extinción. Por esto, se situó este año a 90 segundos de la hora decisiva. El avance del cambio climático y la guerra en Ucrania son los factores que llevaron a esta conclusión.
Este ‘Reloj del Juicio Final’ fue elaborado por un grupo de científicos, la mayoría de ellos integrantes del proyecto ‘Manhattan’, que terminó con la construcción de la bomba atómica, pero que se oponían a usarla contra personas.
Para la decisión sobre donde ubicar las agujas participa la junta que creo Albert Einstein, el grupo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos; Además, un frente de patrocinadores que incluyen a once premios Nobel.
El ‘Reloj del Juicio Final’ se próxima a marcar la medianoche. El boletín de los Científicos Atómicos, la organización que manipula el Reloj desde que se creó en 1947.
La presidenta de la entidad de científicos, Rachen Bronson explicó: “Esta decisión es una consecuencia de los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, siendo la primera vez en tres años que se modifican las agujas del reloj, que estaban a 100 segundos desde la medianoche de 2020.
Asimismo, el copresidente de la junta, Daniel Holz dijo: “Si analizas lo que está sucediendo en Ucrania, los desastres ocasionados por el cambio climático… es muy difícil hablar de un mundo que está mejorando”. Además, admitió que les gustaría muchísimo retrasar el reloj, pero tienen que responder a lo que sucede en el mundo.
Esta es la peor situación desde 1953, cuando el reloj marcó dos segundos para la medianoche en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría, en ese momento se realizaron las primeras pruebas con armas termonucleares.
Humberto ‘Toto’ Torre