El club de fútbol español, Real Madrid, compartió este miércoles 17 de julio, un comunicado en su página web, en el cual se refieren a la sentencia del hombre que hizo comentarios racistas en contra de los futbolistas Vinicius Junior y Antonio Rüdiger.
“El Real Madrid CF comunica que comunica que el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha dictado hoy sentencia condenatoria contra una persona que, actuando bajo diversos seudónimos en el foro digital del diario ‘MARCA’, dirigió graves ataques racistas e insultos contra nuestros jugadores Vinicius Junior y Antonio Rüdiger”, se lee en la primera parte del texto.
Asimismo, señalaron que el acusado fue declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral cometidos contra el delantero y defensa del club merengue, “ambos agravados por actuar con motivos racistas y, en el caso de Antonio Rüdiger, también por desprecio a su religión”.
El autor de los comentarios, del cual se reserva su nombre, deberá “cumplir ocho meses de prisión y no participar en el foro antes mencionado durante 20 meses. La pena de prisión suspendida quedó condicionada a la participación del acusado en un programa de igualdad de trato y no discriminación”.
En este sentido, destacaron que continuarán trabajando para proteger la integridad y valores del club, y que cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol sea erradicado. Finalmente, agradecieron “la colaboración del aficionado que, al detectar los insultos que han sido denunciados en el foro del diario Marca, los puso en conocimiento de las autoridades y de nuestro club”.
Este caso inició cuando un aficionado que es usuario del diario español ‘MARCA’ que, utilizando diferentes seudónimos, profería comentarios discriminatorios dirigidos al delantero brasileño y el defensor alemán en un foro realizado por el medio de comunicación. Ahora, tras recibir la sentencia, el diario también compartió unas disculpas públicas por parte del acusado.
Titulado ‘Carta de disculpas y arrepentimiento a Vinicius Junior y Rudiger’, expresó lo siguiente: “Los insultos y el racismo no salen gratis en las redes sociales o en los foros de los medios de comunicación. Los usuarios “Panfleto_del_gobierno”, “Podemitas_Vs_Jabón_y_Champú” y “Adolf_Was_Right” de la web de MARCA quieren expresar a través de esta carta sus disculpas a los jugadores del Real Madrid, Vinicius Jr y Antonio Rüdiger, por los comentarios vertidos contra dichos futbolistas”, escribieron.
“Quiero con esta publicación, de forma expresa e incondicionada, pedir disculpas por los mensajes de contenido racista, insultantes y gravemente atentatorios de la integridad moral de los jugadores del Real Madrid CF… Quiero también reconocer a la persona que denunció mis comentarios, al Real Madrid CF, y a la Fiscalía, su esfuerzo por erradicar actitudes que en nada aportan al deporte y la convivencia”.
Finalmente, indicó que absolutamente nada justifica sus palabras hacia alguien por el color de su piel. “La experiencia que he vivido me ha servido para comprender que la afición al fútbol debe ser siempre compatible con el respeto, la concordia y la deportividad con los jugadores y los seguidores del resto de clubes. Animo a todos los aficionados a que mi vivencia sirva, tal y como deseo, para desterrar del fútbol cualquier vestigio de racismo e intolerancia”, finalizó.
Dayineth Molina Velásquez