Gustavo Petro insiste en un modelo mixto para el proyecto del metro de Bogotá
18 marzo, 2024
Se retoma el debate de la reforma pensional en el Congreso
18 marzo, 2024

El presidente Petro suspende cese al fuego con el EMC tras violaciones reiteradas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), un grupo de disidencias de las FARC liderado por Iván Mordisco. Esta decisión se tomó después de más de 200 violaciones al acuerdo de cese por parte del EMC.

El detonante de esta medida fue el reciente atentado perpetrado en Toribío, Cauca, que resultó en la muerte de la líder indígena Carmelina Yule y dejó a dos personas heridas. Este acto de violencia fue considerado como el punto de quiebre en el cese al fuego que el Gobierno mantenía con el EMC desde octubre de 2023.

El presidente Petro emitió un decreto suspendiendo el cese de hostilidades con las disidencias comandadas por Iván Mordisco, dos días después de haber presentado su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

Videos circulantes en redes sociales muestran el momento en que los guardias fueron atacados a tiros por los miembros armados del EMC, a pesar de que estos alegaban estar desarmados.

La suspensión del cese al fuego será efectiva en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, debido a los reiterados incumplimientos del EMC al acuerdo pactado en octubre pasado.

Según informes del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) y de la Coordinadora Humanitaria, el EMC ha cometido numerosas violaciones al cese al fuego, incluyendo ataques a la población civil y a las autoridades.

En un extenso trino, el presidente Petro acusó al EMC de narcotraficantes, señalando que no mostraron disposición para un proceso serio de paz y financiaron sus actividades ilícitas con el narcotráfico.

La decisión de suspender el cese al fuego se tomó tras dos años de acuerdos y prorrogas, evidenciando el incumplimiento por parte de las disidencias. La comunidad internacional, incluyendo la ONU, ha condenado los recientes ataques del EMC, resaltando la importancia de proteger a la población civil en las zonas afectadas.

Esta medida marca un giro en la estrategia de negociación del gobierno colombiano con grupos armados disidentes y plantea nuevos desafíos en la búsqueda de la paz en el país.

Humberto ‘Toto’ Torres