Distrito lanza ‘Estrategia Mujeres’ para prevenir violencias de género
10 septiembre, 2024
Ataque terrorista en Timbiquí: ocho infantes de la Armada resultaron heridos
10 septiembre, 2024

El presidente Petro supervisa la estrategia militar y policial para garantizar la seguridad durante la COP16 en Cali

El presidente Gustavo Petro asiste este martes al consejo de seguridad que se realiza en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, le presentará la estrategia para garantizar la seguridad de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16), que se llevará a cabo en esta capital del 21 de octubre al 2 de noviembre próximos.

A la COP16 han confirmado su presencia el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ocho jefes de Estado (Brasil, Panamá, Honduras, Ghana y Guinea-Bisáu, entre otros), así como 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.

La COP16 “Paz con naturaleza” es el espacio de discusión y negociación más importante a nivel mundial referente al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU. La COP16 pone el foco en que, para luchar contra el cambio climático que amenaza a la humanidad, es necesario recuperar y proteger la naturaleza, que durante miles de años ha sido la encargada de mantener el equilibrio global.

Algunas medidas definidas por el Ministerio de Defensa y el alto mando militar y policial para garantizar la seguridad de la COP16 son: aumentar en un 23 % el pie de fuerza de la Policía (se trasladarán 1.104 uniformados al Valle del Cauca para completar un total de 4.831 policías).

También, 4.987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se sumarán a la estrategia, distribuidos en siete batallones y un Gaula Militar. 512 soldados con entrenamiento en zonas rurales y semiurbanas llegaron hace tres semanas a la capital del Valle.

Además, se ampliará la presencia militar en Jamundí a través de una nueva base y centro de operaciones para mayor control territorial, así:

En total, más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública se encargarán de garantizar la seguridad de la ciudad durante el evento: 4.000 policías en Cali y alrededores, y 1.600 soldados en zonas aledañas.

Asimismo, confirmaron que 150 policías estarán dedicados exclusivamente a la seguridad de Naciones Unidas. Además, soldados adicionales de la Tercera Brigada apoyarán los corredores viales.

También se protegerá el espacio aéreo de la capital del Valle hasta 8.000 pies de altura a través del Plan Escudo, con capacidades antidrones desplegadas.

Paola Andrea Martínez