Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema aceptó impedimentos de magistrados del Tribunal Superior
19 junio, 2024
Policía reforzará la vigilancia en zonas gastronómicas de Bogotá por Copa América
20 junio, 2024

El presidente Petro se reunió con todos los poderes públicos para trazar estrategia anticorrupción

En la Casa de Nariño se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de Moralización, presidida por Gustavo Petro. Es la primera vez en este gobierno que se logra reunir a todos los representantes de los poderes públicos del país en un mismo lugar.

“Son los rostros de las personas más decisivas en el país para que la transparencia, en el manejo de los recursos públicos para la garantía de los derechos humanos, sean una realidad”, dijo el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.

Al encuentro dirigido por el presidente Gustavo Petro, asistió: la directora del DAPRE, Laura Sarabia, quien afirmó: “Es el encuentro de todos los poderes públicos para un trabajo articulado en la lucha contra la corrupción”.

Allí también se encontraban: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, la auditora general de la República, María Anayme Barón, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, la delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Liliana Trujillo.

Igualmente estuvo presente el recién posesionado contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez. El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la procuradora delegada para la Moralidad y Transparencia, Rosa Elvira Gómez, el presidente del Consejo de Estado, Milton Fernando Chaves, el vice defensor del Pueblo, Doctor Robinson Chaverra.

Además el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga y la asesora de la Secretaría de Transparencia, Mariana Estefanía Torres Nieto.

“Es un logro en sí mismo lograr esta articulación, este diálogo amable y respetuoso, en el que se definieron las líneas prioritarias en materia de investigación; donde a su vez, hubo acuerdos acerca de la importancia de la creación de un estándar de debida diligencia, de la interoperabilidad de los sistemas de información para las alertas tempranas anticorrupción, el fortalecimiento del control social a la contratación pública, entre otros asuntos definitivos para la transparencia” escribió Idarraga en su cuenta de X..

Según el alto funcionario, varias fueron las conclusiones de esta reunión que trabaja en beneficio de acabar la corrupción en el país. Entre las conclusiones se destaca la instalación de las subcomisiones técnicas de prevención, detección y sanción de la corrupción, que trabajarán con un enfoque de garantía de derechos humanos.

Además, se acordó la puesta en marcha de líneas de acción estratégicas que tengan como prioridad la investigación en temas como: las regalías, los proyectos OCAD-Paz y salud.

Paola Martínez Burgos