En un fuerte pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro ha respondido enérgicamente a la decisión del gobierno de Israel de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia. En sus declaraciones, el presidente Petro afirmó que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos,” subrayando que su gobierno no apoya genocidios y que “al presidente de Colombia no se le insulta.”
La controversia surge a raíz de las declaraciones de Colombia sobre la guerra en Medio Oriente contra el grupo terrorista de Hamas. Israel tomó la decisión de suspender las exportaciones de seguridad en respuesta a estas declaraciones.
Además de reafirmar la posición de Colombia, el jefe de estado convocó a América Latina a una “solidaridad real con Colombia.” Haciendo referencia a la historia, Petro mencionó que “será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra,” y comparó la situación actual con la “gran guerra del Chaco.”
En sus fuertes palabras, el presidente también señaló a individuos específicos, como Yair Klein y Raifal Eithan, afirmando que “ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia.”
Petro no se limitó a la situación local; aseguró que el pueblo de Israel debe ayudar en la paz de Colombia, así como en la paz de Palestina y el mundo.
Finalmente, el presidente subrayó la importancia de la independencia y la soberanía de Colombia al recordar las enseñanzas de figuras como Bolívar y Nariño.
Humberto ‘Toro’ Torres