El Presidente Iván Duque dio instrucciones a la Ministra de Cultura Ángela María Mayola para que se inicien los procesos que permitan que el viche sea declarado como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, que reciba la denominación de origen y que avance hacia el emprendimiento global de este licor artesanal típico del Pacifico Colombiano.
El Jefe de Estado le impartió estas instrucciones a la Ministra Mayolo durante el evento de presentación de la Alianza Cultural por el Pacífico, una estrategia diseñada para focalizar inversiones en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.
“Ministra, nos vamos de aquí a trabajar con la Superintendencia de Industria y Comercio a sacar la denominación de origen del viche, y que mediante esa denominación de origen se reciba ese sello. También vamos a ir a la Unesco. Usted se va a encargar de preparar el expediente a la Unesco para la declaración de patrimonio cultural del viche”, dijo el Mandatario.
Así mismo, aseguró que con el viche hay que pensar en grande y se refirió a la Ley 2158 de noviembre de 2021, por medio de la cual “se reconoce, impulsa y protege el viche/biche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del Pacífico colombiano”.
Del mismo modo, el Presidente indicó que así como sucede con la ruta del vino en algunos países del mundo en Colombia se debe pensar en organizar la ruta del viche artesanal del Pacifico de manera que “podamos conocer todo ese proceso” ancestral de nuestras comunidades afrocolombianas”.