El presidente Gustavo Petro durante el evento Mujeres por la Vida, que se realizó en Turbo, Antioquia, anunció una “reforma agraria feminista” en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente a los departamentos de Antioquia y Chocó, para que ellas sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.
El jefe de Estado explicó que la reforma agraria no solo implica adquirir tierras, sino también dedicarse a su cultivo. Para llevar a cabo este proceso, se requieren herramientas, capital semilla, insumos, entre otros elementos, además de la necesidad de identificar con precisión los lugares adecuados para la actividad agrícola.
Además, recordó que la reforma agraria constituye el primer punto del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Gobierno de ese entonces y la desmovilizada guerrilla de las Farc. En este contexto, subrayó que la ejecución de la reforma agraria no puede llevarse a cabo en áreas desérticas o en páramos, sino que debe realizarse en tierras fértiles e improductivas. En este sentido, señaló que la región de Urabá cuenta con ambas condiciones, lo que la convierte en un lugar propicio para llevar a cabo este proceso.
“El Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina”, enfatizó.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1766228019155247131
El presidente Petro aseguró que la paz empieza a construirse cuando hay justicia social para que la gente pueda vivir bien, tener una vida digna, intensa y feliz, aunque aclaró que aún no ha entregado la primera finca en el Urabá a campesinos pobres.
“Este tema de la reforma agraria quiero dejarlo planteado aquí, en el Día de la Mujer, porque me gustaría que hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá’ y que estudiemos dónde, en qué lugares, qué haciendas, qué dueños de esas haciendas, qué haciendas son del narcotráfico y están en manos del Estado, de la SAE, qué haciendas fueron entregadas a la Unidad de Víctimas para ser vendidas e indemnizar a las víctimas”, insistió.
El mandatario hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá, expresando: “Ustedes nos tienen que ayudar a identificar todas esas tierras, porque les quiero decir que se las robaron desde el Gobierno anterior y tras anterior, y tras anterior, se han perdido los bienes que capturamos al narcotráfico, pasaron al Estado, pero los políticos decidieron repartirlo a sus amigos y para ellos mismos” señaló.
Con el propósito de abordar el tema de la reforma agraria y otras necesidades de las comunidades en Urabá, el gobernante anunció la realización, en las próximas semanas, de un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo.
“En una semana, si las cosas salen bien, comienza lo que yo llamo el recorrido del Caribe por el sureste: sur de Córdoba, sur de Sucre, sur de Magdalena, sur de Bolívar, sur del Cesar y el Urabá. Esta es la zona de exclusión, donde han coincidido todas las horas de violencia”, afirmó.
También pidió a los Alcaldes y Gobernadores de la región comenzar a preparar con las organizaciones sociales del territorio este evento: “Las reuniones que tienen que ver con las decisiones que ustedes nos van a obligar, porque nosotros somos servidores de ustedes. Y con lo que tenemos dentro del Gobierno para una transformación del territorio.
Paola Martínez Burgos