El Presidente Iván Duque intervinó en el tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y mencionó que los países pueden combinar sus fuentes de energía, y utilizó como ejemplo a Canadá, al ser el país potencia en la producción minera y en la utilización de generadores no convencionales de energía.
“No podemos renunciar a acabar con nuestras fuentes de energía. No debemos, no podemos ni vamos a renunciar a la soberanía energética del país, ¡nunca! Vamos, si, a armonizarla, a hacerla parte de la transición, unirla con el sentimiento de un país, porque llegar a donde hemos llegado no ha sido fácil y nadie se lo ha regalado a Colombia. Es la voluntad y la conciencia ambiental la que prima y no enemistar al sector privado con temores”, expresó el Presidente.
Al mismo tiempo, explicó que el aporte del sector de hidrocarburos es del 40% de las exportaciones, del 80% de las regalías y del 32% del mercado de divisas.
El mandatario destacó que su política es llevar el servicio de gas a los más apartados rincones del país y así las familias eviten cocinar con fuentes peligrosas de energía.
“El reto para un país como el nuestro es saber aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo. Lo que a Colombia le ha representado riqueza de hidrocarburos es que gracias a esos dineros hemos podido ampliar los programas sociales. Ejecutar esa política es cerrar brechas sociales del país” explicó Duque.
Por esto, recordó que Colombia se convirtió en el líder de América Latina en el tamaño de las flotas de transporte de cargas y automóviles particulares eléctricos, lo que demostró que el mundo es armonizable tener estas iniciativas, sin privilegiar una fuente de energía sobre otra.
La nueva competitividad implica que cada dólar invertido en Colombia sea más verde. Esa ruta del camino a cero es ideológica, no es partidista, nos une a todos, porque no hay planeta B, tenemos que plantarla con soluciones de mercado, sin demagogía, con la participación de todos y mostrando que el país puede estar más competitivo en términos de SosTenibilidad el camino a cero es posible.