La flota estadounidense llega al país luego de adelantar ejercicios tácticos con navíos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.
La cuarta flota del comando sur de los Estados Unidos, encabezada por el portaviones USS George Washington, de propulsión nuclear, se desplegará el próximo fin de semana en el Pacífico colombiano para realizar maniobras conjuntas con la Armada colombiana, en el desarrollo de la operación “Southern Seas” 2024.
El USS George Washington es uno de los portaviones más potentes del mundo y juega un papel determinante en la defensa de los intereses de EE.UU. en el Pacífico. La embarcación cuenta con una capacidad para albergar 100 aviones y 5,000 tripulantes.
En el marco de la décima versión del Southern Seas, está prevista una serie de ejercicios tácticos militares, de defensa y ofensiva aérea, y de sostenimiento. Estos entrenamientos están diseñados para mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas, fortalecer sus capacidades y contribuir a la cooperación, disuasión y estabilidad regional bajo estándares internacionales. La operación se ha trazado los siguientes objetivos: aumentar la interoperabilidad, fortalecer la asociación marítima y fomentar la confianza entre las armadas de los países aliados a través de ejercicios de paso y operaciones en los mares de América del Sur.
Serán 200 miembros de la Armada de Colombia quienes harán parte de estos ejercicios a bordo del ARC “Victoria”, el buque tipo Corbeta ARC “Nariño”, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas – URR, y un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico. Además, se resalta la participación de los comandos del Grupo de Fuerzas Especiales del Pacífico.
Se tiene previsto que el portaviones surque en aguas colombianas los días 29 y 30 de junio a Buenaventura y otras zonas del Pacífico colombiano. La operación “Southern Seas” se viene realizando desde el año 2007. El USS George Washington es un portaviones tipo Nimitz, que zarpó desde Mayport, Estados Unidos, y ha pasado por aguas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay antes de llegar a territorio colombiano.
“Serán ejercicios tácticos navales, de defensa y ofensiva aérea, y de sostenimiento que permitirán aumentar la interoperabilidad, el fortalecimiento de las capacidades y contribuir a la cooperación, disuasión y estabilidad de la región”, sostuvo la Armada colombiana a través de un comunicado.
JUAN JOYA