En un 70 por ciento de ejecución se encuentra la obra de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo que está transformando las áreas invadidas e inseguras en la margen de este río por zonas más seguras para el esparcimiento, las actividades deportivas y el tránsito en bicicleta de los habitantes del sur de la ciudad.
El recorrido del sendero entrega a las y los biciusuarios más de 11 kilómetros de ciclorruta que permite la conexión entre los barrios y grandes vías como la Avenida Villavicencio y la Avenida Gaitán Cortés, entre otras. Además, adecua 34 parques infantiles y 66 plazoletas para beneficio de un millón 700 mil habitantes.
Cristina Arango Olaya, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entidad encargada del proyecto, señaló que “dentro de nuestro programa de modernización sostenible estamos ejecutando obras integrales que brindan diferentes beneficios a la ciudadanía y adecuar espacios y territorios seguros para las mujeres”. Una de las preocupaciones de la comunidad y en especial de las mujeres que transitaban la ribera del río, era que en la noche no había iluminación en las zonas aledañas. El nuevo sendero cuenta con 600 luminarias que mejoran la seguridad y son amigables con el medio ambiente.
La funcionaria sostuvo que “con esta obra también se protege al río Tunjuelo a través de un corredor de bicicletas que actúa como barrera en estos puntos donde antes se usaba para disponer basuras”
En materia ambiental los vecinos del sendero han visto cerca de 200 mil metros cuadrados de nuevas siembras y pastos, lo mismo que 861 nuevos árboles que hacen parte de los beneficios de la obra. En este proyecto la EAAB hizo una inversión superior a los 61 mil 500 millones de pesos.