Ante esta decisión, el estado colombiano no estaría obligado a pagar una millonaria a la multinacional.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ANDJE reveló que el Tribunal Arbitral constituido bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, CIADI, Concluyó el arbitraje iniciado por Montauk Metals Inc. (antes Galway Gold Inc) contra Colombia.
El arbitraje fue instaurado en relación con la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos, principalmente en el Páramo de Santurbán ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.
En el proceso, el Tribunal desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación al estándar de Trato Justo y Equitativo. Ante el reclamo de expropiación, por lo que afirmó “las medidas adoptadas por Colombia se tomaron de buena fe y constituían un ejercicio legítimo del derecho del Estado de ejercer potestades regulatorias para proteger el ecosistema de páramos”, de acuerdo con el informe publicado por la ANDJE.
https://twitter.com/AgenciaDefensaJ/status/1799152053928800692
en el comunicado también pudo conocerse que debido a la actuación de la Agencia que llevó a esa decisión, el país no tendrá que pagar más de $700.000 millones a la minera canadiense, como se estaría pretendiendo ante el tribunal internacional.
En cuanto el inversionista, el Tribunal encontró que no tenía una expectativa legítima de que Colombia no iba a proteger los páramos o que las actuaciones “pudieran ser calificadas manifiestamente de arbitrarias o injustas”. Por cuanto, determinó que la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramos, especialmente en el implicado, “no constituyeron una expropiación de los derechos del inversionista”, confirmando que “la decisión condenatoria contra Colombia en el caso Eco Oro Minerals no refleja el Estado del derecho internacional”.
Por su lado, la agencia afirmó que celebra la decisión del Tribunal Arbitral que reconoce las medidas adoptas por Colombia para proteger el medio ambiente.
Juan Joya