Colombia recibió este jueves dos lotes de dosis de vacuna contra el covid-19, provenientes una del laboratorio AstraZeneca y otro de Pfizer.
El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que este nuevo lote de vacunas llegó al país gracias al mecanismo COVAX, mediante el cual el país adquirió vacunas para el 10 % de la población, es de 909.600 dosis para la población colombiana.
Asimismo, Moscoso señaló que “estas vacunas se emplearán en segundas dosis de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio y al reforzamiento de la vacunación en municipios distintos a capitales y áreas metropolitanas”. Moscoso detalló que, con este arribo, el país suma 15.687.844 millones de dosis recibidas, de las cuales 3.276.180 han llegado a través de COVAX.
“Esto nos muestra que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue consolidándose, de manera que podamos ir cumpliendo nuestras metas”, manifestó Moscoso, quien recordó la necesidad de que se refuercen las medidas de autocuidado en este momento de la pandemia: usar tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.
Asimismo, con la llegada del lote de 539.370 dosis de la farmacéutica Pfizer alcanzadas a través del acuerdo bilateral con este laboratorio, Colombia suma 16.227.214 dosis en el territorio.
Sobre este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que serán destinadas para continuar con la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene al menos 9,5 millones de personas.
“Con estas dosis se completa en una sola semana más de un millón de dosis de esta farmacéutica, que se suman a las dosis de AstraZeneca que arribaron este jueves a través del mecanismo multilateral COVAX”, precisó Escobar.
Asimismo, señaló con este número de dosis, el país tiene un volumen de vacunas muy importante, para “fortalecer y acelerar la vacunación en la etapa tres del Plan de Vacunación”.