La Procuraduría indaga a Ricardo Roa: el presidente de Ecopetrol habría omitido los llamados del Congreso
28 octubre, 2024
Vicky Dávila denunció presunta persecución de la Fiscalía: Petro le respondió que “el ladrón juzga por su condición”
28 octubre, 2024

El Monumento a La Resistencia será patrimonio cultural: ¿quién lidera esta iniciativa?

El ministro de Cultura, Juan David Correa, inició el pasado miércoles 23 de octubre un proceso para declarar como bien de interés cultural de la nación la escultura en Puerto Resistencia.

Este domingo 27 de octubre, en Cali, se hizo entrega oficial por parte de la comunidad del “mandato popular para el reconocimiento de la resistencia”. Esta acción responde a un compromiso que tenía el presidente Gustavo Petro con la comunidad. Asimismo, Correa detalló que el expediente es el resultado de más de diez reuniones con líderes comunitarios y expertos de la Dirección de Patrimonio.

Desde la cuenta oficial de X de Mincultura destacan: “¡El Monumento de Puerto Resistencia es unión, memoria y, por supuesto, resistencia! Hoy nos unimos desde distintos sectores del Gobierno Nacional y la comunidad para celebrar este acto de cuidado y reconocimiento colectivo que se convierte en nuestro”.

Además, el Ministerio de Cultura se comprometió a brindar asesoría a la comunidad para que presente ante la Alcaldía de Cali una solicitud formal de disposición del espacio público, ya que el monumento se levantó en un predio del distrito en el sector de Puerto Rellena, que estaba destinado a la construcción de una sección de la troncal occidental del sistema masivo de transporte MIO.

Sin embargo, tras la propuesta de declarar como patrimonio cultural el monumento a La Resistencia, se han levantado críticas por el proyecto, aunque este para muchos representa las manifestaciones durante el estallido social de 2021. Por lo cual, el jefe de cartera, Correa, se pronunció en medio de la COP16, señalando:

“El monumento a la resistencia le parece muy feo a unos: de malas. Esa es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento. Ese es el reconocimiento cultural, no que todos estemos de acuerdo en si es bello o no es bello”, aseguró Correa.

Asimismo, el funcionario agregó: “Nos faltan dos reuniones con la comunidad para terminar el proceso técnicamente; las vamos a hacer en noviembre y en diciembre presentaremos el expediente al Consejo Nacional para que tome una decisión sobre la posibilidad de que sea un bien de interés cultural que evidentemente tiene todas las condiciones y características”. Finalmente, Juan David Correa aseveró que este sitio puede ser una parada turística para la construcción de paz y diálogos sociales.

Gina Amariles