El piloto Sebastián Montoya correrá con nuevo equipo en 2024
13 diciembre, 2023
Canciller genera insatisfacción en el Senado por sus respuestas sobre licitación de pasaportes
14 diciembre, 2023

El ministro de salud presenta a la opinión pública las certificaciones que acreditan su formación académica

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue cuestionado por cuenta de sus títulos de posgrado y especializaciones realizadas en Suecia, que para un usuario de X (antes Twitter) serían falsos. La indagación la realizó el usuario Edward Morrón, que publicó una serie de trinos en los que quería exponer al jefe de la cartera de Salud por presuntas mentiras en su hoja de vida.

Según Morrón, quien es abogado, decidió enviar un correo al Consejo Sueco de Salud y Asistencia Sanitaria para conocer si el ministro aparecía en sus registros. “Le informamos de que hemos presentado el nombre que nos ha facilitado y hemos buscado en nuestro registro y no figura como médico o especialista en Suecia. No podemos responder si ha estudiado en Suecia durante un periodo de su vida”, fue la respuesta que recibió el abogado, según dijo.

Situación ante la cual Jaramillo convocó a una rueda de prensa en la que enseñó sus títulos con su respectiva certificación. El funcionario aseguró también a través de un comunicado que su experiencia de cirujano cardiaco está certificada y que se vio obligado a pronunciarse ante los múltiples señalamientos. Jaramillo dijo que las “aseveraciones infundadas que han sido replicadas por algunos medios de comunicación sin mediar intento alguno por cotejar la veracidad de las mismas y sin que se me haya permitido pronunciarme al respecto”.

“Ante este intento de poner en entredicho mi formación académica y profesional, así como mi honorabilidad, me encuentro en la obligación de manifestar y aclarar al pueblo colombiano que, con el apoyo de mi padre, Alfonso Jaramillo Salazar, de mi madre Hilda Martínez de Jaramillo, y con mi propio esfuerzo, tuve la oportunidad de prepararme bajo los más altos estándares de calidad tanto en Colombia como en el extranjero con el propósito de servir a los colombianos de la mejor manera y salvar vidas, en especial, de los niños de nuestro país”, aseguró Jaramillo.

El ministro afirmó que se graduó de bachiller en 1967 y posteriormente prestó el servicio militar: “Tuve la oportunidad de entrar a la Universidad del Tolima, pero gané una beca para estudiar en Holanda. Me fui al Rijks Hogere Landbouw School. Tuve la oportunidad de obtener el diploma en zootecnia, podríamos traducirlo así, entre 1968 y 1971. Regresé a Colombia y en 1972 comencé a estudiar medicina”, agregó Jaramillo.

Explicó que una vez terminó su carrera de Medicina, se fue a estudiar a Suecia en 1989 según sus propias palabras: “Estuve cinco años, hasta 1994, para obtener el título de cirujano de tórax”.

“Una vez finalicé mi preparación académica, regresé al país a ejercer mi profesión como médico cirujano, llevando a cabo un sinnúmero de procedimientos e intervenciones quirúrgicas con profundo sentido de ética, humanismo y responsabilidad social, lo cual ha sido un derrotero de todas mis actuaciones. Situación que ha sido motivo de las mayores satisfacciones personales, habida cuenta que, años después, la vida me ha permitido encontrarme con los que fueran mis pacientes, siendo ellos apenas unos niños y niñas (sic)”, manifestó Jaramillo.

Para darle veracidad a sus estudios en el extranjero, el ministro Jaramillo presentó sus convalidaciones en el Icfes, que certificaron su periodo académico en la Universität Wien en Viena (Austria) y los realizados en The National Board of Health and Welfare en Estocolmo, en Suecia. Además, indicó que el 20 de abril de 1995 la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) confirmó que Jaramillo llenaba los requisitos para ser registrado como médico especialista en cirugía de tórax y cardiovascular.

Asimismo, el ministro reconoció que erró al no convalidar dos fellows, que realizó en el Hospital Universitario de Uppsala y en el Hospital Universitario Lund, en Suecia; lo que significa una especie de práctica junto a un grupo especializado para adquirir y consolidar conocimientos teóricos y prácticos. Durante esta experiencia, aseguró que no estuvo matriculado en la universidad.

El ministro puntualizó diciendo: “Nunca he mentido sobre mi vida personal, académica y profesional, la cual ha sido ampliamente escrutada y examinada tanto a nivel regional como nacional en el marco de mi conocida trayectoria política de más de cuarenta años”.