El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, en una rueda de prensa aseguró que, “esta operación se dio con la participaron de 500 hombres de la Fuerza Pública, Fuerzas Especiales, Policía Nacional, Fuerza Aérea y el Gobierno. Podemos decir hoy que con el desarrollo de esta operación evitamos la refundación de las Farc. También nos permitió la neutralización de nueve individuos pertenecientes al Frente Primero de las Disidencias de las Farc, en especial la de alias ‘Iván Mordisco’. De esta manera cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias“.
Por su parte, Molano reiteró que ‘Iván Mordisco’ tras no haber aceptado los Acuerdos de Paz en la Habana y reintegrarse a las disidencias de las Farc para tomar la dirección después de la muerte de Gentil Duarte, se presentó ante las autoridades y el Gobierno Nacional como uno de los cabecillas más buscados del país. Acorde al no cumplimiento de los acuerdos, el Ejército Nacional expidió una orden de captura por un valor de 3.000 millones de pesos.
El General Luis Fernando Navarro en la declaración pública, reiteró que el Gobierno de Iván Duque ordenó crear una operación que permitiera dar con ‘Iván Mordisco’ y su estructura criminal que llevaba desde el 2019.
La llamada operación ‘Júpiter’ se ejecutó en un transcurso de 2 meses en los que el Ejército Nacional, la Fuerza de inteligencia y la Policía Nacional desarrollaron alrededor de 16 eventos en el perímetro.
En el encuentro también participó el General Jorge Luis Vargas Valencia quien dio evidencias de la operación, ” se dio de baja a cuatro personas completamente identificadas por fuentes humanas y los mismos narcotraficantes de las Farc, que hacían parte del círculo cercano del llamado anillo de seguridad. Se encuentra a alias ‘Diana’, alias el ‘Paisa’ del frente primario y alias ‘Lorena’ compañera sentimental del cabecilla quien ya tiene un proceso judicial probatorio”.
Por su parte, el General Vargas dio a conocer que en la zona en donde se realizó el ataque, se halló una boina supuesta prenda representativa que utilizaba ‘Iván Mordiscos’, además, de un bote que usaban para transportarse por el río, varios elementos de comunicación y los informes del bunker.
Hasta el momento, las autoridades confirman que han encontrado dos cuerpos sin identificar, sin embargo se asume que el cuerpo del cabecilla pudo haber sido llevado por miembros de su organización o ser desintegrado por el ataque.
Escrito por: Catalina Hurtado Ladino