El Ministerio de Tecnología e Información informó que, gracias a una inversión de $9.100 millones y en convenio con Findeter, 5.000 comerciantes del país y empresarios MiPymes se beneficiaron de ‘Tu Negocio en Línea’, un programa que fortalece el músculo productivo empresarial colombiano mediante el acceso, uso y apropiación del comercio electrónico.
La exitosa estrategia, que beneficia a todos los sectores económicos, tiene un enfoque especial en los pertenecientes a la economía popular. Desde el Ministerio afirmaron que el proyecto “Tu negocio en línea” va más allá de entregar tiendas en línea, ya que, a través de las capacitaciones y acompañamientos, se busca que los beneficiarios amplíen su oferta de productos y servicios de forma estratégica. De la misma forma, se contribuye a que expandan sus capacidades y puedan conquistar nuevos mercados.
El Ministro TIC Mauricio Lizcano indicó que se espera que “la implementación del comercio electrónico en sus negocios represente un incremento de ventas y una mayor sostenibilidad de su actividad económica”.
Además, ‘Tu Negocio en Línea’ tuvo presencia en 32 departamentos, incluyendo Bogotá. La convocatoria del programa, dirigida a comerciantes y/o empresarios Mipyme de todo el país, incluyendo miembros de la economía popular, registró 19.295 empresarios. De ellos, 6.538 completaron los requisitos de inscripción e iniciaron el proceso de formación y acompañamiento. Los beneficios para los comerciantes fueron el acceso a una plataforma web de formación 24 horas al día y siete días a la semana y asesorías virtuales, mediante herramientas tecnológicas, para la creación de sus tiendas virtuales.
Asimismo, aprendieron a construir e implementar planes de marketing digital para sus negocios, en todas las fases de valor, para desarrollar su branding por medio del comercio electrónico, y lograr así el posicionamiento de sus productos en línea.
La ingeniera agrícola María del Pilar Sánchez, propietaria de una granja en La Vega (Cundinamarca), fue una de las beneficiarias de ‘Tu Negocio en Línea’. Ella resaltó que todos sus productos son orgánicos y ecológicos, así mismo, mencionó que, “una de las preocupaciones de cualquier campesino es, ¿cómo logró dar a conocer lo que produzco? ¿Cómo lo voy a vender? Ahora, gracias a este programa, sé cómo hacerlo, aprovechando las TIC”.
El objetivo de los programas formativos de esta iniciativa es que personas como María del Pilar no solo vendan en línea sus productos a precios que les permitan tener rentabilidad, sino que expandan su negocio, ofreciendo virtualmente servicios turísticos para que las personas visiten y vivan nuevas experiencias.
Las tiendas virtuales que entrega el programa cuentan con integración de subdominio, hosting/alojamiento del sitio, pasarela de pagos virtuales, carrito de compras, operación logística y postventa. Desde el ministerio, a través de proyectos de gran envergadura y proyección social como ‘Tu Negocio en Línea’, se aporta al cierre de la brecha digital de los comerciantes populares del país, fortaleciendo el e-commerce y el asesoramiento y acceso a herramientas digitales gratuitas para lograr presencia en línea a nivel mundial.
Adicionalmente, el ministerio informó que el programa tuvo un gran impacto en la economía popular, sector del cual se presentaron 2.920 personas, de las cuales 2.080 completaron el proceso y fueron beneficiarias. Además, se postularon 4.507 ciudadanos de sectores urbanos y 493 de zonas rurales en el país.
‘Tu Negocio en Línea’ también se destacó por la participación equitativa de género, pues de los 5.000 beneficiarios del proyecto, 2.679 fueron mujeres. También se debe destacar que participaron 1.339 colombianos entre los 18 y los 32 años de edad.
Paola Martínez