La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional no contará con el respaldo financiero del Ministerio del Deporte.
El certamen deportivo, programado para llevarse a cabo en el Estadio Edgar Rentería a partir del próximo 26 de enero, estará liderado por el equipo Team Rentería USA. No contará con el apoyo económico del Ministerio del Deporte, que, a través de un comunicado, manifestó que no respaldará la financiación del certamen. Se argumenta que la propuesta de financiación no fue viabilizada, enfatizando que cualquier proyecto de cofinanciación deberá ser presentado por las federaciones deportivas nacionales, un procedimiento que, según el Ministerio del Deporte, no se llevó a cabo.
Además, la Serie Intercontinental de Béisbol no contará con el aval de la Federación Colombiana de Béisbol.
El Ministerio del Deporte afirmó: “La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, programada en Barranquilla a partir del 26 de enero de 2024, por el Team Rentería USA, es un evento de carácter privado e invitacional. Es decir que el mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni forma parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”.
Por su parte, Edgar Rentería, representante del Team Rentería USA, manifestó en una entrevista para La W: “Estamos intentando traer cosas que alegran a la afición y para que los niños se puedan divertir. Sin embargo, solicitamos un apoyo en el mes de junio y no nos van a apoyar”.
También argumentó respecto al comunicado emitido por el Ministerio del Deporte que en el mes de junio se solicitó el apoyo a la Federación Colombiana de Béisbol a través de un club afiliado a la Liga del Atlántico, el cual cumple con todos los requisitos necesarios. Destacando que este club ha realizado convenios con gobernaciones y alcaldías, motivo por el cual no habría por qué existir problema.
A la espera de una solución, Edgar Rentería confirmó que en caso de no recibir el apoyo del Ministerio, el certamen se llevará a cabo gracias al respaldo de la Alcaldía y Gobernación del Atlántico. Además, confirmó que existe patrocinio de televisión internacional.
Este sería el segundo episodio en solo 11 días del 2024 en el cual el Ministerio del Deporte se vería involucrado como coorganizador de un evento deportivo, tras lo ocurrido con Panam Sports y la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.
La Serie Intercontinental de Béisbol se realizará con seis equipos invitados de países como Curazao, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Colombia, que estará representada por los Caimanes de Barranquilla, vigentes campeones de la Liga Colombiana.
Otra polémica en torno a la Serie es la participación de la FEPCUBE (Federación Profesional Cubana de Béisbol) radicada en Estados Unidos, a quien Edgar Rentería defiende argumentando que son cubanos americanos, mientras que la Federación Cubana de Béisbol rechaza el uso de la bandera e himno por parte de la FEPCUBE.
Alexander Cortes